Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Trabajo Practico: Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda:



Presidencia de Mitre (1862 – 1868):

Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la República Argentina en Octubre de 1862 (vice – Marcos Paz). Al iniciar su presidencia, este se vio ante la necesidad de reestablecer el orden para poder progresar. Se debía abastecer la mano de obra, reorganizar las instituciones yconstruir la infraestructura de trasportes y servicios públicos necesarios.
Así, se emprendió la organización de la administración nacional, la redacción de los códigos civil, penal y comercial y la organización de los tribunales nacionales. Se alentó la inversión extranjera y se ofrecieron garantías estatales de rentabilidad a empresas inglesas que llevarían a cabo la construcción de losferrocarriles. Para Mitre era necesario eliminar los gobiernos provinciales controlados por los federales, para lo cual recurrió a las intervenciones federales y a la intervención del ejercito en la “pacificación” del interior
En 1864, se organizo el primer ejército regular, que debió enfrentar los problemas fronterizos con los indígenas y las rebeliones provinciales. Estas rebeliones provinciales fueronlideradas por Vicente Peñaloza en 1862 y 1863, que no reconoció los resultados de la batalla de Pavón y encabezó la resistencia desde la provincia de la Rioja; y los levantamientos de Felipe Varela, Felipe Saa y Juan de Dios Videla en 1866.
Además el ejército debió enfrentar la guerra de la Triple Alianza que supuso un gran esfuerzo para la Argentina y tuvo amplias consecuencias internas.Contribuyo a la expansión de los cuerpos de oficiales, a la profesionalización y el fortalecimiento del ejército, al que se dedico buena parte del presupuesto nacional. Asimismo, trajo importantes consecuencias políticas: la impopularidad de la guerra y el esfuerzo que supuso (en hombres y recursos) desgastaron los apoyos políticos de Mitre.
La guerra también agravo la crisis económica, pues la reclutade soldados afecto la disponibilidad de trabajadores, aunque algunos sectores dedicados a abastecer al ejército se beneficiaron.
Durante el gobierno de Bartolomé Mitre también se redacto la ley de residencia del gobierno (este residirá por 5 años en Bs. As.), se controla la emisión monetaria y se regulariza la deuda publica.
En 1870 fundó en Buenos Aires el influyente periódico “La Nación”.Presidencia de Sarmiento (1868 – 1874):

Domingo Faustino Sarmiento asumió como presidente de la Argentina el 12 de Octubre de 1868 (vice – Alsina), bajo un clima de mucha tensión, pues la guerra de la Triple Alianza aún estaba inconclusa y sus costos eran muy elevados, además de los constantes conflictos internos con los caudillos y los aborígenes.
Para ayudar a organizar el país, se fomentola inmigración de agricultores europeos, se creo el “departamento de agricultura”, se motivo la adopción de nuevas especies vegetales, se alentó el uso de alambrados en los campos y se estimulo el desarrollo de la industria vitivinícola, de técnicas de conservación de carnes frescas y de exploración minera. Se intento ordenar el sistema monetario y financiero a partir de la creación del BancoNacional en 1872. Se impulso el tendido de líneas férreas y telegráficas, se multiplicaron los caminos y se regularizaron las comunicaciones por barco.
Sarmiento dedico numerosos esfuerzos para mejorar la educación. Durante su presidencia se triplico el número de niños que recibían instrucción formal y se modernizaron los métodos de enseñanza. Se fundaron escuelas nacionales y provinciales. Se montoun sistema de escuelas primarias, escuelas nocturnas para adultos y escuelas móviles para las zonas poco pobladas del Interior. Se fundaron la Facultad de Ciencias exactas, el observatorio Astronómico de Córdoba, la escuela de minería y agronomía, y las escuelas naval y militar, además de numerosos laboratorios de física, museos y bibliotecas públicas. Se organizo la primera Exposición Nacional...
tracking img