Trabajo Practico: Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda:



Presidencia de Mitre (1862 – 1868):

Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la República Argentina en Octubre de 1862 (vice – Marcos Paz). Al iniciar su presidencia, este se vio ante la necesidad de reestablecer el orden para poder progresar. Sedebía abastecer la mano de obra, reorganizar las instituciones y construir la infraestructura de trasportes y servicios públicos necesarios.
Así, se emprendió la organización de la administración nacional, la redacción de los códigos civil, penal y comercial y la organización de los tribunales nacionales. Se alentó la inversiónextranjera y se ofrecieron garantías estatales de rentabilidad a empresas inglesas que llevarían a cabo la construcción de los ferrocarriles. Para Mitre era necesario eliminar los gobiernos provinciales controlados por los federales, para lo cual recurrió a las intervenciones federales y a la intervención del ejercito en la“pacificación” del interior
En 1864, se organizo el primer ejército regular, que debió enfrentar los problemas fronterizos con los indígenas y las rebeliones provinciales. Estas rebeliones provinciales fueron lideradas por Vicente Peñaloza en 1862 y 1863, que no reconoció los resultados de la batalla de Pavón y encabezó la resistencia desdela provincia de la Rioja; y los levantamientos de Felipe Varela, Felipe Saa y Juan de Dios Videla en 1866.
Además el ejército debió enfrentar la guerra de la Triple Alianza que supuso un gran esfuerzo para la Argentina y tuvo amplias consecuencias internas. Contribuyo a la expansión de los cuerpos de oficiales, a laprofesionalización y el fortalecimiento del ejército, al que se dedico buena parte del presupuesto nacional. Asimismo, trajo importantes consecuencias políticas: la impopularidad de la guerra y el esfuerzo que supuso (en hombres y recursos) desgastaron los apoyos políticos de Mitre.
La guerra también agravo la crisis económica, pues [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html

MLA

"Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html>.

MLA 7

"Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html>.

CHICAGO

"Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html.