Trabajo Practico: Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda:



Presidencia de Mitre (1862 – 1868):

Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la República Argentina en Octubre de1862 (vice – Marcos Paz). Al iniciar su presidencia, este se vio ante la necesidad de reestablecer el orden para poder progresar. Se debía abastecer la mano de obra, reorganizar las instituciones yconstruir la infraestructura de trasportes y servicios públicos necesarios.
Así, se emprendió la organización de la administración nacional, la redacción de los códigos civil, penal y comercial y laorganización de los tribunales nacionales. Se alentó la inversión extranjera y se ofrecieron garantías estatales de rentabilidad a empresas inglesas que llevarían a cabo la construcción de losferrocarriles. Para Mitre era necesario eliminar los gobiernos provinciales controlados por los federales, para lo cual recurrió a las intervenciones federales y a la intervención del ejercito en la“pacificación” del interior
En 1864, se organizo el primer ejército regular, que debió enfrentar los problemas fronterizos con los indígenas y las rebeliones provinciales. Estas rebeliones provinciales fueronlideradas por Vicente Peñaloza en 1862 y 1863, que no reconoció los resultados de la batalla de Pavón y encabezó la resistencia desde la provincia de la Rioja; y los levantamientos de Felipe Varela,Felipe Saa y Juan de Dios Videla en 1866.
Además el ejército debió enfrentar la guerra de la Triple Alianza que supuso un gran esfuerzo para la Argentina y tuvo amplias consecuencias internas.Contribuyo a la expansión de los cuerpos de oficiales, a la profesionalización y el fortalecimiento del ejército, al que se dedico buena parte del presupuesto nacional. Asimismo, trajo importantesconsecuencias políticas: la impopularidad de la guerra y el esfuerzo que supuso (en hombres y recursos) desgastaron los apoyos políticos de Mitre.
La guerra también agravo la crisis económica, pues la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html

MLA

"Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html>.

MLA 7

"Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html>.

CHICAGO

"Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencias-De-Mitre-Sarmiento-y-Avellaneda/25199462.html.