Presidencias de yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera presidencia de Hipolito Yrigoyen (1916-1922)
Hipolito Yrigoyen fue elegido Presidente de la Nacion en 1.916, a través de la nueva ley, junto con el vicepresidente Pelagrio B. Luna.
Los objetivos de Yrigoyen eran:
-Defender el sistema constitucional y el patrimonio nacional.
-Acabar con la corrupción administrativa.
-Promover la armonía de clases, restablecer las autonomíasprovinciales.
Su guía fue la Constitución Nacional.
Tuvo algunos problemas durante su presidencia como n 1918,tuvo la mayoría partidaria en la Cámara de Diputados, pero en el Senado se mantuvo el conservador. El presidente dejo de asistir a las sesiones de apertura del Congreso por esta causa.
Su presidencia adopto una política personalista a pesar de no dar discursos públicos, atendió demandas delos sectores medios en la Casa de Gobierno. La UCR otorgo una gran cantidad de empleos públicos a sus afiliados.
Intervencionismo estatal:
La democratización política no pudo afirmarse por la mayoría opositora en el Congreso. La obra de gobierno fue ejecutada por decretos, como la creación de la Flota Mercante, la nacionalización del treinta por ciento de os ferrocarriles y el aumento del empleopúblico para las capas medias urbanas.
En el interior, la oligarquía tuvo control sobre la mayoría de las provincias. La intervención federal por decreto en quince provincias y a realización de nuevas elecciones.
En 1922 se crea la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La nacionalización del petróleo era un signo de soberanía económica.
En la política exterior y araíz de la Primera Guerra Mundial, el gobierno, fue presionado por Estados Unidos a romper relaciones con Alemania. Yrigoyen se negó y mantuvo la neutralidad.

Conflictos sociales:
Fue contradictorio en materia social. El presidente comenzó a intervenir en los conflictos entre la patronal y los obreros intentando arbitrar entre las partes. El objetivo era incorporar a los obreros a las filas delradicalismo y alentar así la alianza de las clases. Las intervenciones fueron favorables para los trabajadores en el conflicto desatado por los gremios de orientación socialista. Sin embargo, el las huelgas promovidas por los gremios socialistas o en las realizadas por empleados en contra del Estado, el arbitraje fue adverso para los trabajadores. La misma ambigüedad ocurrió en las huelgas de laSemana Trágica (1919) y la Patagonia (1921-1922) en las que el Estado intento mediar, pero adopto una política represiva,
La Semana Trágica. Entre 1917 y 1919 se incrementaron las huelgas en Buenos Aires. El aumento del costo de vida y la influencia de la revolución rusa al finalizar la Guerra Mundial, movilizaron a los obreros. En 1919 se produjeron despidos masivos en los talleres metalúrgicosy se redujeron los sueldos. Se produjo una huelga general. La cual provoco despidos masivos y choques violentos. Yrigoyen ordeno la represión de la policía y el ejército. Ese fue el origen de la Liga Patriótica, un grupo nacionalista antisemita, organizado en comando por el contralmirante Manuel Domecq Garcia.
La Semana Trágica concluyo con centenares de obreros muertos y dos mil detenidos. LuegoYrigoyen reunido con los delegados de la FORA, les transmitió a los obreros la decisión de un aumento salarial, una jornada laboral de ocho horas, la liberación de los detenidos y la reincorporación de los obreros despedidos.
La Patagonia Tragica:
En Rio Gallegos, Santa Cruz, tuvieron lugar en 1921 y 1922 tragicos episodios protagonizados por peones rurales.
Las grandes existencias de lana,acumuladas al terminar la guerra, por falta de compradores, desataron, en los estancieros, una gran crisis, que tuvieron consecuencias sobre los peones que trabajaban en condiciones inhumanas. Trabajaban joranadas de mas de quince horas y cobraban miseros salarios en bonos o moneda extranjera que canjeaban por menor valor en los almacenes. Se organizo un sindicato obrero, de tendencia anarquista,...
tracking img