Presidencias De Yrigoyen

Páginas: 27 (6747 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)

El 12 de octubre de 1916 se impone, tras elecciones nacionales, la formula Yrigoyen-Luna, que había sido elegida por el voto universal, secreto y obligatorio, según la nueva ley electoral sancionada en 1912 por el presidente Sáenz Peña.  Ganaron con el 45% de los votos, situación que dejaba a Yrigoyen con debilidad política, sin mayoría enel parlamento y con muchas provincias en manos de la oposición conservadora, que controlaba también a la Corte Suprema de Justicia.
Yrigoyen era un líder carismático, caudillo popular que apuntaba a la ética y a la constitución nacional. El nuevo presidente llego al poder con un gran prestigio ganado en la prolongada y tenaz oposición al régimen que dómino al país desde su institucionalizaciónfundamentalmente en las últimas décadas del siglo XIX.
Sus aspiraciones se basaban en la reforma moral del país mas que en la reforma política. Quiere la pureza del sufragio y la integridad política. Su lema se baso en “La causa contra el régimen, la reparación histórica, la recuperación de la ética y el respeto al federalismo”. La causa era un conjunto de fuerzas morales asociadas a la patria yrepresentada por el radicalismo, para el presidente la causa encarnaba todo lo bueno. El régimen era lo opuesto a la causa, todas las políticas que habían caracterizado a los gobiernos conservadores anteriores, todo lo malo. La reparación histórica y la ética eran un objetivo “No venimos a vengar los daños producidos a la Nación , sino a repararlos ”
Con Yrigoyen se hizo evidente la representaciónde una corriente de pensamiento favorecedor de los sectores medios y bajos, con cierto tinte estatista y antiliberal con respecto a cuestiones económicas. Se oponían a la conducción política de la vieja dirigencia oligarca. Estos sectores habían sufrido un cambio intelectual debido a su preparación educativa gratuita (ley 1420), y exigían su participación política y mejoras de las condicioneslaborales.
El presidente se planteo la necesidad de imponer a su partido como una fuerza nacional capaz de enfertarse a la oposición nucleada en el senado y en la cámara de diputados y en la mayoría de las provincias.

Durante la gestión de Yrigoyen se sanciono leyes sobre el salario, contrato colectivo de trabajo, jubilación de empleados y obreros de empresas públicas, jornadas de 8 horas, eldescanso dominical, prohibió el desalojo y aumentos de alquileres, protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras. Fomentó la agricultura y la ganadería otorgando créditos a los productores. Compro barcos usados e impulso la marina mercante. Apoyó la explotación del petróleo, creo Y.P.F, frenando el intento de monopolio de empresas extranjeras e Impulsó la nacionalización de losferrocarriles. Además, debió soportar los efectos de la Primera Guerra Mundial, ya que hubo una caída importante de las exportaciones durante los 2 primeros años de su gobierno. La economía sufría de una importante inflación y los sueldos caían constantemente, por otro lado disminuyó notablemente las exportaciones generando desocupación.

Su gobierno trató desde un primer momento repartir masequitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente. Trato de mantener un diálogo fraternal entre el estado-patronal-obreros aunque muchas veces las manifestaciones sociales se les escapaban del control.

Una de las primeras iniciativas gubernamentales fue poner a las provincias en situación de poder elegir libremente a sus autoridades de acuerdo con lanueva ley electoral. Encontrándose en la minoría en ambas cámaras del congreso, Yrigoyen recurrió a medidas de excepción para imponer su autoridad en el orden social. El presidente intervino en 1917 todas las provincias, menos Santa Fe cuyo gobernador era el único elegido bajo la ley Sáenz Peña.

Política Externa
Primera Guerra Mundial y Neutralidad

En 1914 comienza la primera guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias de yrigoyen
  • Presidencia Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen y Presidencia De Alvear
  • primera presidencia de Yrigoyen
  • Primera presidencia de hipólito yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen
  • Presidencia De Hipolito Yrigoyen
  • Presidencia De Yrigoyen Y Alvear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS