Presidencias Desde 1874-1880 De Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7544 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de Avellaneda (1874-1880)

Situación interna:

Cuando Avellaneda asume la presidencia el país soportaba una aguda crisis económica, debido a las guerras del Paraguay, a las luchas internas y a las epidemias. Era necesario amortizar un empréstito contraído con Inglaterra, pero las exportaciones habían disminuido y los gastos del país excedían a los ingresos.
Avellaneda dispusocumplir con los compromisos contraídos con el extranjero y entonces aplicó enérgicos medidas económicas (disminución de salarios hasta un 15%, despidos de empleados administrativos, suspensión de contratación de nuevos empréstitos en el exterior) lo que permitió reducir el presupuesto y saldar las obligaciones del gobierno.

Campaña del Desierto
La consolidación del Estado Nacional hacíanecesaria la clara delimitación de sus fronteras con los países vecinos. En este contexto, se hacía imprescindible la ocupación del espacio patagónico reclamado por Chile durante décadas.
El gobierno de Avellaneda, a través del ministro de Guerra, Adolfo Albina impulsó una campaña para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires.
El plan de Albina era levantar poblados yfortines, tender líneas telegráficas y cavar un gran foso, conocido como la "zanja de Albina", con el fin de evitar que los indios se llevaran consigo el ganado capturado.
Antes de poder concretar del todo su proyecto, Albina murió y fue reemplazado por el general Julio A. Roca. La política desarrollada por Albina había permitido ganar unos 56 mil kilómetros cuadrados, extender la red telegráfica,la fundación de cinco pueblos y la apertura de caminos.
El nuevo ministro de Guerra aplicará un plan de aniquilamiento de las comunidades indígenas a través de una guerra ofensiva y sistemática. El plan de Roca se realizaría en dos etapas: una ofensiva general sobre el territorio comprendido entre el Sur de la Provincia de Buenos Aires y el Río Negro y una marcha coordinada de varias divisionespara confluir en las cercanías de la actual ciudad de Bariloche. En julio de 1878, el plan estaba en marcha y el ejército de Roca lograba sus primeros triunfos capturando prisioneros y recatando cautivos.
El Congreso sancionó en octubre de 1878 una nueva ley autorizando una inversión de 1.600.000 pesos para sufragar los gastos de la conquista.
Con la financiación aprobada, Roca estuvo encondiciones de preparar sus fuerzas para lanzar la ofensiva final. La expedición partió entre marzo y abril de 1879. Los seis mil soldados fueron distribuidos en cuatro divisiones que partieron de distintos puntos para rastrillar la pampa. Dos de las columnas estarían bajo las órdenes del propio Roca y del coronel Napoleón Uriburu, que atacarían desde la cordillera para converger en Choele Choel. Lascolumnas centrales, al mando de los coroneles Nicolás Levalle y Eduardo Racedo, entrarían por la pampa central y ocuparían la zona de Trarú Lauquen y Poitahue. Todo salió según el plan con el acompañamiento de la armada que con el buque El Triunfo, a las órdenes de Martín Guerrico, navegó por el Río Negro.
El 25 de mayo de 1879 se celebró en la margen izquierda del Río Negro y desde allí sepreparó el último tramo de la conquista. El 11 de junio las tropas de Roca llegaron a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Pocos días después, el ministro debió regresar a Buenos Aires para garantizar el abastecimiento de sus tropas y para estar presente en el lanzamiento de su candidatura a presidente de la República por el Partido Autonomista Nacional. Lo reemplazaron en el mando los generalesConrado Villegas y Lorenzo Vintter, quienes arrinconaron a los aborígenes neuquinos y rionegrinos en los contrafuertes de los Andes y lograron su rendición definitiva en 1885.
El saldo fue el de miles de indios muertos, catorce mil reducidos a la servidumbre, y la ocupación de quince mil leguas cuadradas, que se destinarían, teóricamente, a la agricultura y la ganadería.
Las enfermedades...
tracking img