Presidencias oligarquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Argentino Roca (1880-1886)

La Presidencia de Roca se caracterizó por una activa legislación destinada a organizar las órbitas y poderes del Estado. estas iniciativas provocaron conflictos, como el surgido con la Iglesia Católica a raíz de la creación del Registro Civil o la ley de Educación Común de 1884. En 1891 se firmó el tratado con Chile (Roca lo consideró el acto más importante desu gestión) y se aprobó la ley de unificación monetaria. En 1884 se sancionó la ley de territorios nacionales y se votó la crucial y muy debatida ley de educación común, que estableció la enseñanza gratuita, obligatoria y laica en el ciclo primario. Al mismo tiempo se instrumentó una serie de disposiciones tendientes al ordenamiento de la justicia federal y de la vida municipal, parte de la cualfue la creación de la ciudad de La Plata. Consecuentemente, durante la presidencia de Roca, y contrariamente a lo que expresaban algunos de sus, partidarios provinciales, se acentuó la declinación de la vieja tradición federal.

Miguel Juárez Celman (1886-1890)

Al plantearse la sucesión presidencial de Roca surgieron dentro del P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) varios candidatos. Entreellos Miguel Juárez Celman, gobernador de Córdoba, de clara tendencia liberal y concuñado del presidente de la República resultó el que obtuvo el apoyo oficial. El 12 de octubre de 1886 asumió sus nuevas funciones junto a Carlos Pellegrini, su compañero de fórmula. Juárez Celman era un liberal autócrata que pronto se desprendió de la tutela de Roca para asumir no sólo la conducción del Estado sinotambién la estructura partidaria convirtiéndose en jefe del P.A.N. Se rodeó de las más caracterizadas figuras de la "Generación del 80" y aspiró a profundizar la política de expansión económica y modernización del Estado. La expansión económica iniciada en 1880 se aceleró considerablemente durante la presidencia de Juárez Celman, que hizo estimular la inmigración con pasajes gratuitos, aumentar elendeudamiento, facilitar el crédito, acelerar las obras públicas y esperar que todo ello madurara y diera sus frutos antes de que el endeudamiento externo, en que incurria el Estado, ocasionara una crisis. Las críticas se agudizaron cuando se insinuó la crisis, a fines de 1889, y la oposición política encontró argumentos contundentes para atacar al Gobierno. Finalmente, la crisis se hizo presente.En 1890, cayó el gobierno de Juárez Celman, debió presentar la renuncia en medio de graves acusaciones de irregularidades y corrupción.
Carlos Pellegrini (1890-1892)
Luis Sáenz Peña (1892-1895)
Fue un presidente débil manipulado por Roca. Su gobierno se caracterizó por las múltiples crisis de gabinete, debidas a la imposibilidad de acercar a los grupos roquistas, cívicos y "modernistas" en unapolítica común. buscó acercarse a la Unión Cívica y, en julio de 1893, nombró a Aristóbulo del Valle en su gabinete. Éste puso en marcha la "revolución oficial": para terminar con los gobernadores provinciales opositores, desarmó sus guarniciones y los dejó a merced de eventuales levantamientos. Luego de las  revoluciones radicales de 1893, Roca lo abandonó a su suerte. Terminó por renunciar en1895. Pese a las dificultades políticas, el gobierno de Luis Sáenz Peña realizó importantes obras públicas, como la finalización de la apertura de la Avenida de Mayo en Buenos Aires y la construcción del puerto militar General Belgrano .
José Evaristo Uriburu (1895-1898)
Ante la renuncia de Luis Sáenz Peña asumió la Presidencia José Evaristo Uriburu, su Vicepresidente. Su pertenencia al mitrismoy su adhesión a la política del Acuerdo fue tranquilizadora para el roquismo. José Evaristo Uriburu, logró reunir el apoyo de Roca, -Pellegrini y Mitre. Con estos poderosos respaldos, sumado a un nuevo ciclo de crecimiento económico, la presidencia de Uriburu se desarrolló en forma tranquila. Sancionó una Ley de Amnistía para los implicados en las últimas revoluciones radicales. realizó el...
tracking img