presidenta

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Discurso escogido: PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA USINA TERMOELÉCTRICA EN RIO TURBIO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

- Otra vez aquí, como tantas veces, claro que sí, la primera vez que vine aquí a Río Turbio fue, si mal no recuerdo, en 1978. Hacía dos años que con Kirchner habíamos vuelto deLa Plata, recibido él de abogado, yo todavía no me había recibido, habíamos venido aquí a Santa Cruz, porque en La Plata había mucha humedad y nos afectaba los bronquios y entonces decidimos venir, aquí a su tierra, a Santa Cruz.
Y en el 78 me acuerdo, una noche terrible, de nevada, vinimos en camioneta aquí. Alicia vivía aquí con su familia, vinimos a verla a ella y a conocer, yo, a Río Turbio.Me acuerdo que aquí, como en toda Santa Cruz, habían sueños e ilusiones: la ruta asfaltada; la usina no se decía, se hablaba de la central termoeléctrica a carbón, la usina; al norte de Santa Cruz los de Caleta hablaban del puerto; en Calafate hablaban del aeropuerto; todos los santacruceños hablaban de la ruta 40 ó de la represa sobre el Río Santa Cruz, ilusiones; Turbio, 28 de noviembre, quetambién lo conocí en ese momento, sin una calle asfaltada, chapoteando entre la nieve y el barro; algunas casas calefaccionadas a carbón; otras a kerosén porque tampoco teníamos gas. Y hablábamos y soñábamos de las cosas y de la vida, que podíamos tener, si esas cosas algún día se pudieran construir.
Y hoy, aquí estamos firmando el contrato para la usina termoeléctrica, ya podemos ir, por elpavimento, a Río Gallegos. Alguien recuerdo que decía, en aquella época, que cuando uno se va de Río Turbio y mira hacia atrás tiene la sensación de que los que están ahí se quedan, porque estaban aislados, porque no había posibilidades de comunicación.
Recién aterrizábamos en el avión en lo que va a ser la pista del aeropuerto, que permitirá bajar a un 737 aquí; podemos ver los zeppelines con el gas.Recién veníamos charlando con Daniel (se refiere al Gobernador de Santa Cruz, Don Daniel Peralta) en el avión que están faltando apenas 140 kilómetros para terminar la ruta 40, que no tenía un centímetro de pavimento, en la provincia de Santa Cruz, un centímetro. (APLAUSOS).
La ruta 40, que me acuerdo era también la ilusión de Germán Sopeña, un periodista, enamorado también de Santa Cruz y de esaruta 40, por la cual no había vez que no publicara una nota reclamando, precisamente, la construcción de eso.
Salí, también, hacía acá del aeropuerto del Calafate, está en marcha también la Represa del Río Santa Cruz, el viejo anhelo de todos los santacruceños y que permitirá incorporar al sistema energético nacional casi 2 mil megas. Hoy también estamos abriendo el interconectado, porque tal alláen Buenos Aires, en esa maravillosa y hermosa ciudad, que todo lo tiene, tal vez, no se sabía que aquí en Santa Cruz no había llegado el cable que permitía interconectarnos a nosotros al sistema energético nacional.
Curiosamente a una provincia que había aportado energía en materia petrolera, gasífera y carbonífera como pocas, tal vez más que ninguna en la República Argentina. Y hoy estamosllegando aquí, permitirá entonces incorporar esta energía del carbón al sistema energético nacional para diversificar esa matriz energética.
Yo recién escuchaba al Intendente, cuando decía que leía su padre en el diario "La Opinión Austral", de Río Gallegos, que allá por los años 50 se decía que peligraba la mina del carbón. No fue la única época, hubo también alguna otra, algo más cerca que los años50, durante los 90, en la que también se quiso cerrar la mina de carbón. Se llegó a proponer, inclusive, pagar los sueldos y mantenerla cerrada; cosa a la que nos negamos, no solamente porque había que preservar la fuente de recursos, sino porque te paguen sin trabajar debe ser de las cosas más indignas que puede haber para la condición humana. (APLAUSOS). El trabajo dignifica no sólo por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS