Presidente alvarez echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente Alvarez Echeverria:

La reforma educativa del 72 funge como personaje principal el presidente de México el LIC. LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ y como Secretario de educación el ING. VICTORBRAVO AHUJA.
En su POLITICA EDUCATIVA es interesante marcar con un gran logro el cómo sé manejó los trabajos sobre la reforma educativa en todos los niveles educativos; ya que todo esto implicóreformular nuevamente los planes y programas de estudio, pero si bien es conocido que esto representaba el sentir de la sociedad mexicana.
Se decía que "todos nuestros problemas desembocaban o se relacionancon el de la educación; no es posible ningún avance económico y ninguna mejoría social sin que se logre una educación popular de llevar al pueblo los beneficios de la cultura" Además hubo otros logroscomo son los siguientes:
* Sé creó la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa.
* En 1973 se legisla la Ley Federal de Educación.
* Establece el Sistema Nacional de Educación para adultos.
*Se establece el Plan Nacional de castellanización.
En lo que respecta al FUNDAMENTO IDEOLOGICO FILOSOFICO siempre se concibió la idea de ver la educación como compensación, también como justicia ymovilidad social.
En este período sexenal se trabajó sobre promover la democracia y la transformación social.
Además sus enfoques eran de doble vía; por un lado la educación como proceso personal ypor otro como social al 100%.
Analiza ambos procesos el primero como un ser cambiante y crítico y la segunda postura llevándolo a integrarse en la misma sociedad con fines productivos.
Todos estosconceptos cabe aclarar que son validos e inmersos en la Ley Federal de Educación.
En lo referente a como organizaron el aspecto CURRICULAR se consideraron propuestas basadas en el desarrollo físico,intelectual, emocional y socialización de los educandos.
Además los programas dejaron de ser enciclopedistas cambiándolo por uno más moderno y acorde a las necesidades sociales.
El programa se...
tracking img