Presidente arturo alessandri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Alessandri Palma (1920 - 1925)
Nació en la hacienda de Longaví, provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Hijo de Pedro Alessandri y de Susana Palma Guzmán. Estudió en los PadresFranceses siguiendo luego la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado. Mientras estudiaba entró a trabajar en la Biblioteca Nacional y más tarde en la Biblioteca del Congreso.Al estallar la Revolución de 1891 se inclinó por el partido del Congreso y desde un diario clandestino llamado “La Justicia” escribió contra el régimen de Balmaceda.
Triunfante la revolución, volvióa las aulas y en 1893 obtuvo su título de abogado. Político liberal, fue Diputado en 1897 y Ministro de Obras Públicas En 1913 ocupó la cartera de Hacienda, y en 1915 fue candidato a Senador porTarapacá.
En 1918 asumió el Ministerio del Interior.
Terminado su mandato volvió a la política activa. Siempre desde el Senado y en ocasiones desde los cuarteles, figuró en el primer plano de la vidanacional. Nuevamente electo Presidente de la República, a su retiro fue presidente del Senado, condición en la que lo sorprendió la muerte el 24 de agosto de 1950.
Su Gobierno:
Durante los tresprimeros años de su Gobierno se dictaron leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clase trabajadora. Entre éstas figuran la de Empleados Particulares, la Ley sobre la Vivienda, la de EmpleadosPúblicos y Periodistas, y la Ley sobre Derechos Civiles de las Mujeres. Además, se creó el Banco Central.
Cuando se reunieron las dos Cámaras, lo primero que preocupó a los congresales fue la dietaparlamentaria. Dejando a un lado asuntos de alto interés público, presentaron una ley que concedía 2 mil pesos mensuales a cada uno. Al votar la ley, un grupo de oficiales protestó desde las tribunas. Seorganizó un Comité Militar que hizo presión sobre el Gobierno y lo obligó a firmar varias leyes urgentes y vetar la dieta parlamentaria.
El 23 de enero de 1925 un grupo de oficiales jóvenes, dando...
tracking img