Presidente arturo u. illia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

*INTRODUCCIÓN………………………………..pág. 3
*DESARROLLO………………………………….pág. 6
*CONCLUSIÓN…………………………………..pág.24
*ANEXO…………………………………………..pág. 27

INTRODUCCIÓN

El presidente constitucional elegido para el desarrollo de este trabajo fue el doctor Arturo Umberto Illia quien ejerció el cargo de Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.
Laelección se basó en una pequeña encuesta realizada entre profesores de Historia y de Ciencias Sociales. Se les consultó sobre qué presidente constitucional de nuestra historia elegirían por tener un perfil de hombre honesto y por haber realizado una buena gestión de gobierno.
El Dr. Arturo Umberto Illia perteneció al partido UCR (Unión Cívica Radical). Dicho partido tuvo sus orígenes enla Unión Cívica.
La Unión Cívica, el 26 de julio de 1890, bajo el “unicato” de Juárez Celman, produjo la llamada Revolución del Parque, o Revolución de los ´90: un intento de golpe de estado que daría origen a la Unión Cívica Radical, “fuerzas civiles y militares encabezadas por Leandro N. Alem y el Gral. Manuel J. Campos se acantonaron en el Parque de la Artillería, alrededor de la actualPlaza Lavalle, y proclaman a Alem como Presidente Provisional.”1
“Este país, según mis convicciones después de un estudio prolijo de nuestra historia, no ha votado nunca”, palabras de Joaquín V. González, aludiendo a que los presidentes hasta ese momento seguían pasando, pero la participación popular a través del voto era inexistente.
En su “manifiesto” expresaban que no derrocaban algobierno para sustituir hombres en el mando sino que lo derrocaban porque no existían en forma constitucional; los derrocaban para devolver el gobierno al pueblo.
Las tropas y milicias insurgentes estaban divididas en “cantones” y eligieron boinas blancas para identificarse. El color de las boinas junto al verde y rosa, en franjas horizontales, fue elegido por Fermín Rodríguez para la “Bandera delParque”. La Revolución del Parque duró tres días y fue finalmente sofocad Desde la Revolución del Parque en adelante comienza

a fracturarse la Unión Cívica dejando por un lado a los simpatizantes de Mitre y Roca y por otro a los seguidores de Alem, quien dijo: “Yo no acepto el acuerdo, soy radical contra el acuerdo; soy radical intransigente”. El 2 de julio de 1891 el Comité Nacional de laUnión Cívica

1 “Argentinos”, tomo I desde Pedro de Mendoza hasta la Argentina del Centenario. Jorge Lanata. Editorial Ediciones B, 2003.

anunció la ruptura de la agrupación y su repudio al acuerdo Roca- Mitre. Los partidarios de Alem no aceptaban la candidatura del General Mitre.
A pesar del levantamiento de de 1890, la UCR no abandonó el camino de la sublevación armada organizandodiferentes levantamientos en el interior del país que terminaron derrocados. Antes de las elecciones de 1892 Alem fue detenido bajo cargos de conspiración, lo que le sirvió para aumentar su liderazgo. Alem, enfrentado luego a Yrigoyen por diferencias en los criterios de organización interna del partido, se suicida a los 54 años, en julio de 1896.
Luego de la muerte de Alem, el partido vivióunos años de desconcierto, pero el radicalismo conducido por Hipólito Yrigoyen comenzará a desarrollarse internamente, tomando el modelo norteamericano de convenciones y sumando a esto la apertura de innumerables Comités barriales, se irá estructurando como el primer partido moderno de la Argentina. El contacto constante con los vecinos, el surgimiento de una figura barrial prestigiosa a cargo delcomité y diversos emprendimientos editoriales fueron consolidándolo.
Según escribió Eduardo Mallea: “La llegada del radicalismo al poder fue una gran necesidad civil de decencia contra muchos años de explotación y fraude. Nadie pensaba en su medro personal. Era una cuestión de limpieza y de honor. Era un movimiento de conciencia, de corazón, de alma”.
Con la llegada de Saenz Peña a la...
tracking img