Presidente cerna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO DE AYCINENA ( 14/04/1865 - 24/05/1865 )
Nació en el año de 1802, Murió el 14 de marzo de 1897 en la ciudad de Guatemala.

Fue presidente provisorio, a raíz de la muerte de Carrera en 1865,el Consejo de Estado lo nombró para ocupar el cargo en forma interina, a la vez que ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

Siendo Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno deRafael Carrera, suscribió la Convención de límites de Honduras Británica, Belice, el 1 de enero de 1854. Fue de esta forma como queda robado o cedido el territorio de Belice que pertenece a Guatemalalegítimamente.

VICENTE CERNAS
(24 de abril 1865-29 de junio 1871)
El mariscal Cerna era originario de Chiquimula, nació en el municipio de Ipala a principios delsiglo XIX, donde ejerció como procurador. Era seguidor de Rafael Carrera y fue oficial de su ejército con resultados satisfactorios, lo cual le permitió aspirar al puesto de presidente tras elfallecimiento de este.
En abril de 1865 murió el general Rafael Carrera, y la asamblea se reunió el 3 de mayo para elegir al hombre que debería sustituirlo en la presidencia de la República, saliendodestinado el mariscal Cerna, quien aún desempeñaba el puesto de corregidor de Chiquimula. El consejero de Estado, Manuel Francisco González no logró superar los 26 votos. Entre los logros de su mandato seencuentran la introducción del telégrafo, el estudio de líneas de ferrocarril y la construcción del puerto de San José en el Pacífico. Sin embargo, no fue capaz de prever la transición de la exportacióndel añil hacia la del café, manteniendo el país en un estado de feudalismo, según palabras de Miguel Ángel Asturias en su libro Hombres de maíz.
Su estilo de gobierno autoritario y represivo levantólos ánimos de la oposición liberal. El levantamiento de Serapio Cruz en 1867 fue sofocado y Cerna fue elegido de nuevo el 17 de enero de 1869, lo que provocó protestas lideradas por Luis Rubio,...
tracking img