Presidente de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* INTRODUCCION.
* DESARROLLO DEL TEMA (ÚLTIMAS REFORMAS TRIBUTARIAS EN EL PAIS Y SUS EFECTOS ECONOMICOS).

* CONCLUSION.
* BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

Toda sociedad desde sus inicios se ha visto obligada al pago de tributos que son necesarios para cubrir los gastos e inversiones que necesitan hacer quienes nos dirigen desde las altas esferas del Estado.
La historiade los impuestos es tan antigua como la sociedad misma. En la medida en que los grupos humanos se han organizado en comunidades independientes, han establecido diferentes tipos y formas de impuestos para cubrir las necesidades de la vida en comunidad.
Un impuesto es una contribución que se establece por ley para que los ciudadanos aporten al Estado, mediante un pago en dinero, parabeneficio de la colectividad.

El desarrollo de este trabajo versa en las últimas Reformas Tributarias implementadas en nuestro país y sus efectos económicos, y para el planteamiento del mismo es necesario enfatizarlo en las leyes más importantes y aquellas que fueron modificadas.

REFORMA TRIBUTARIA
Es la modificación de la estructura de impuestos que determina quién o quiénes deben o no pagargravámenes, así como el motivo de ello, la cantidad que deben pagar, entre otros.
Una reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos.
LEY 11-92
QUE APRUEBA EL CODIGO TRIBUTARIO DE RD.
De forma general en este se contempla todo lo relacionado conel sistema impositivo de nuestro país. Hace referencia a los diferentes impuestos que existen hoy en día, al igual que especifica quienes deben o no pagar determinados impuestos en calidad de contribuyentes, asignando lo que es la base imponible, así como también la tasa correspondiente para cada tipo de impuesto. En el mismo se puede apreciar cuales acciones se encuentran exentas del pago delimpuesto y cuales están cargadas con el mismo.
Este código reglamenta los derechos y los deberes de los contribuyentes. Explica lo que es la obligación tributaria y las sanciones que se deben asignar por el incumplimiento de la misma. En definitiva contiene con detalles todo el manejo de la estructura impositiva en República Dominicana.

Efectos Económicos.
Con la emisión de este Código seregula de manera formal, lo que es el mayor porcentaje de los ingresos del Estado Dominicano, donde económicamente hablando se puede entender que con este se organizó la estabilidad financiera del estado y por ende beneficia en cierto grado a la nación.
El cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley 11-92 permite que se recauden los fondos suficientes para que los gobiernos puedanincurrir en una innumerable gama de gastos e inversiones en el país que benefician la economía dominicana puesto que con estos se generan ingresos de forma directa e indirecta para varios sectores de la sociedad.

LEY 12-01
QUE MODIFICA LA LEY 147-00
Mediante esta ley se modifican ciertos aspectos del Código Tributario de la República Dominicana, al igual que modifica otras leyes posterior a lamisma como lo es la Ley de Reforma Tributaria (147-00) y la Ley de Reforma Arancelaria (146-00).
En los cambios concernientes a la Ley 11-92 prevalece la modificación del impuesto a los servicios de publicidad a un 6%, que posterior a esto se modificó a un 10% y luego a un 16%.
Los efectos de esta ley a la economía son de igual manera que los causados por la Ley 11-92, puesto que ambas tienen elmismo objetivo en común, “regular el sistema impositivo para la recaudación de fondos”.
LEY 288-04
SOBRE REFORMA FISCAL

Con el tratado del libre comercio con Estados Unidos se presenta una baja en los ingresos generados por los impuestos aduaneros por lo que el estado Dominicano se ve en la obligación de hacer una reforma fiscal creando nuevos impuestos para la generación de mas ingresos...
tracking img