Presidente domingo santa maría

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Domingo Santa María (1881 - 1886)
Nació en Santiago el 14 de agosto de 1825. Hijo de Luis José Santa María González y de Ana Josefa González Morandé. Efectuó sus estudios secundarios en el InstitutoNacional y los superiores en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1847.
Ingresó a trabajar en el Ministerio de Justicia, donde alcanzó el rango de Oficial Mayor. Paralelamente sedesempeñó como secretario de la Sociedad del Orden, destinada a combatir el pensamiento liberal.
A los 23 años fue nombrado Intendente de Colchagua. Su labor intervencionista en las elecciones le propinóla odiosidad de la oposición, que lo criticó ácidamente. Dos años más tarde se le pidió la renuncia y ante su negativa fue destituido. A partir de entonces se convierte en opositor y liberal,participando de la revolución de 1851.
En 1856, el denominado “problema del sacristán” confrontó al Gobierno con la Iglesia. Santa María apartó al Arzobispo, pasando de liberal a ultramontano.
Fue electodiputado en 1858 y un año después se autoexilia en Europa como consecuencia de los conatos revolucionarios de ese año. De regreso, se retiró del frente político y se refugió en su profesión, alcanzandoel grado de Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago. En medio del conflicto con España, Santa María se mostró profundamente americanista y escribió encendidos artículos periodísticos que levalieron nombradía nacional.
Volvió a la política como diputado, siendo vicepresidente de la Cámara. Prestó además servicios diplomáticos al país y en premio de esa labor fue nombrado Ministro de laCorte de Apelaciones y Consejero de Estado.
En marzo de 1879 fue elegido Senador de la República. Iniciado el conflicto del Pacífico, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y poco después la delInterior. Desde ese cargo condujo la guerra y logró importantes triunfos.
Gobernó durante cinco años y terminado su mandato continuó una labor legislativa como presidente del Senado.Murió el 18 de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio mario santo domingo
  • Julio Mario Santo Domingo
  • Julio Mario Santo Domingo Pumarejo
  • Biografia no autirozada de don julio mario santo domingo
  • Domingo Santa María González
  • Julio Mario Santo Domingo
  • Domingo santa maria
  • Julio mario santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS