Presidente Salvador Jovellanos - Paraguay

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

Introducción


Salvador Silvestre del Rosario Jovellanos Guanes participó activamente en la política ocupando varios cargos, entre ellos el de presidente de la República del Paraguay, desde 1871 hasta 1874.

Nació en Asunción, el 31 de diciembre de 1833. Sus padres fueron Bernardo Jovellanos y Manuela Francisca del Rosario Guanes. Desde muy joven fue a vivir a la Argentina. En 1869regresó al Paraguay y participó en la Guerra de la Triple Alianza, donde colaboró en las tareas de reconstrucción-nacional. 


El 27 de agosto de 1869, por decreto fue designado tesorero general; en el año 1870, tras la renuncia de José Díaz de Bedoya, asume como ministro de Hacienda; meses después fue elegido diputado-constituyente. 


Formó parte de la comisión de negocios constitucionalesencargada de redactar la Constitución. El 25 de noviembre de 1870, ocupó el Ministerio de Guerra y Marina, en el gabinete de Cirilo Antonio Rivarola. 


El 12 de abril de 1871 interinó la cartera del Interior; más tarde, la Vicepresidencia de la República y tras la renuncia del presidente Cirilo Antonio Rivarola, ocupó la Presidencia entre 1871 y 1874. Durante su gobierno intentó impulsar unproceso de recuperación de la economía, pero finalmente obligado a ceder a las presiones brasileñas, dejó el gobierno en manos del vicepresidente Juan Bautista Gil. Murió el 10 de febrero de 1881, tras años de exilio voluntario en Buenos Aires. 



Salvador Silvestre del Rosario Jovellanos Guanes
  (1833-1881)


La fecha de nacimiento de donSalvador Jovellanos es incierta. Se ha recogido, sin especificación documental, el año 1833... A pesar de la actuación política y de los cargos oficiales que desempeñó parece que pocas veces quiso salir de una discreta penumbra.

Fue un Político Paraguayo. Se vio obligado a pasar su juventud en Argentina, y participó más tarde en la guerra de la Triple Alianza, conflicto que entre 1864 y 1870enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay. Acabado éste con la derrota paraguaya, que supuso la pérdida casi total de su población la cual quedó reducida a menos de un tercio y compuesta por casi un noventa por ciento de mujeres– y de parte de su territorio a favor de Argentina y Brasil, Jovellanos colaboró decididamente en las tareas de reconstrucción nacional.

Ocupó primero el cargode ministro de Hacienda y con posterioridad la Vicepresidencia de la República y tras la renuncia del presidente Cirilo Antonio Rivarola, la presidencia entre 1871 y 1874. Jovellanos intentó impulsar un proceso de recuperación de la economía, pero finalmente obligado a ceder a las presiones brasileñas, tuvo de dejar el gobierno en manos del vicepresidente Juan Bautista Gil.

Surge en laAsociación Paraguaya como uno de sus miembros. Firma el acta de la Asamblea del 1° de marzo de 1865 y el 24 de abril suscribe el documento por el cual se pide al gobierno argentino la autorización para llevar a la realidad la proyectada Legión Paraguaya.

Al tenerse noticias de la ocupación de la Asunción por las fuerzas aliadas el 1° de enero de 1869, numerosos ciudadanos que se consideraban"expatriados" empiezan a regresar por tandas.

A mediados de ese mes llega Jovellanos, haciéndolo también otros de preponderante actuación inmediata.

A escasos días de su arribo y siendo ya el 25 de enero del año 1869 firma el petitorio para la instauración de un gobierno provisional con ciudadanos paraguayos, solicitud esta que fue dirigida a las fuerzas aliadas de ocupación.

Estáigualmente entre los 21 representantes designados el 22 de julio para elegir a la comisión de cinco miembros que se encargará de proponer a los aliados los nombres de los triunviros.

Lo cierto es que el 25 de marzo de 1870 se halla en la nómina de directivos del Gran Club Del Pueblo, presidido por el Dr. Facundo Machaín.

En las elecciones para diputado constituyente efectuadas el 3 de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Del Paraguay
  • Presidentes Del Paraguay
  • Presidente Paraguayo
  • presidentes del paraguay
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS