Presidente santos y sistema de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente Juan Manuel Santos ratificó que el país vivirá varios cambios en el sistema de salud, los cuales traerán beneficios reflejados en un servicio integral y equitativo para los usuarios.
"Todos los colombianos van a ser atendidos no importa qué enfermedad tengan”, subrayó el mandatario luego del encuentro, en el que se hizo una revisión de la reforma a la salud. Santos también fueenfático en afirmar que “la salud es un servicio social y un derecho que tienen los colombianos".
Santos señaló que la Superintendencia de Salud deberá concentrarse en la calidad de quienes intervienen en el sistema.
"La Superintendencia de Salud se va a dedicar exclusivamente a que se cumplan los indicadores de eficiencia en el sistema de salud", expresó el gobernante.
Asimismo, el jefe de Estadomanifestó que también habrá cambios en la administración de las EPS.  "Se van a reformar las EPS, la vigilancia sobre ellas se transfiere a la Superintendencia Financiera", apuntó.
Por su parte, hace unos días la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, se comprometió a que el Gobierno presentará el nuevo Plan Obligatorio de Salud el primero de diciembre. Esta reforma busca mejorar y actualizar elplan de beneficios.
"Este nuevo POS está siendo diseñado de acuerdo a perfil epidemiológico de la población, es decir de lo que se enferman los colombianos", puntualizó la viceministra.
La reforma al POS es un tema que desde 1994 estaba pendiente en el país.  En esta oportunidad se busca que con los cambios mejoren las condiciones de salud de los colombianos.
Eso sí el punto más importante, talcomo Londoño expresó, es que este sea un plan que el Estado pueda pagar. La viceministra no accedió a dar más detalles asegurando que el compromiso es revelar toda la información el primero de diciembre.

Dudas generó anuncio de Santos frente a cambio estructural del sector salud
El vocero de pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, afirmó que el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos sobreel cambio estructural que tendrá el sistema de salud es otra “cortina de humo”.
Según Álvarez la ley incluye todas las patologías dentro del plan de beneficios, lo que no está son todos los medicamentos y tratamientos para sanarlas. Por lo que no hay novedad en el anuncio del presidente de crear un sistema de atención universal que no excluya ninguna enfermedad.

Para el vocero de lospacientes, el anuncio no dejó claro cómo se resolverá el tema de lo No Pos, y que han generado una serie de disputas entre el Fosyga y las EPS, y que a la postre termina por afectar los pacientes que no tienen acceso a los mismos.

Álvarez también es escéptico frente a los cambios que se harán con las EPS, teniendo en cuenta que no se habló de quitarles funciones operativas en el manejo de la UPC(Unidad de Pago por Capitación) que son los recursos que se perciben por cada afiliado.

Lo que incrementa las dudas de los cambios estructurales al sistema de salud es que se realizarán mediante decretos, que finalmente no podrán pasar por encima de la Ley 1438 que modificó el sistema de salud a inicios de este año, y donde las EPS siguen con las mismas funciones administrativas que les atribuyó laLey 100.

“No hay ningún avance. No hubo ningún anuncio donde se prometiera que se acabarán los comités técnico científicos, o donde se afirmara que ya no se necesitarán más tutelas para acceder a los medicamentos y tratamientos”, afirmó Álvarez.

Según el vocero es necesario que el Presidente se siente a discutir cómo se reformará la ley 1438 del 2011, sobre lo que quedará dentro del POS, y delas barreras administrativas que aún persisten para que los usuarios realmente puedan acceder a sus servicios de salud.

Otros más optimistas
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, se mostró más positivo frente al anuncio del Presidente de cambiar el sistema de salud, porque se deja claro que hay responsabilidades que el Estado no puede delegar, como es el...
tracking img