Presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTE

Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará. Y en diciembre de 2005 se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Algunos lo ven como a Hugo Chávez, otroscomo a Lula, pero lo cierto es que él pretende seguir la lucha que dejó el Che Guevara. ¿Un sueño que hará realidad?
Un indígena al poder (era hora)
En un país donde un gran porcentaje de sushabitantes son indígenas, no tiene que resultar raro que el nuevo presidente también lo sea. Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Isayavi, Oruro. Es de origen amerindio y su lengua y suetnia es la aymará. Sus padres, Dionisio Morales Choque y María Mamani, tuvieron siete hijos, de los cuales viven sólo tres. Se crió en el seno de una familia indígena, productora de papa y criadora dellamas.
De niño (como tantos otros de su edad) trabajó la tierra y fue pastor de llamas. A los 13 años, en 1972, se trasladó a Oruro, para hacer la secundaria. Mientras estudiaba trabajó comoladrillero y panadero. Sin embargo, no llegó a terminar la secundaria. Con 17 años hizo el servicio militar, que fue una base importante de su formación. Al terminarlo se ganó la vida tocando la trompeta enuna banda de música.

Evo Morales, al igual que mucho otros, emigró en 1979 al Chapare, Cochabamba, donde sus padres se pusieron a cultivar coca. Más tarde se convirtió en recolector de hojas de cocay a principios de la década del ´80 se contactó con la vida sindical.
En cuanto a la coca vale aclarar que sus hojas se han utilizado desde hace siglos por aymaras y quechuas con variasfinalidades: ceremoniales, recreativas y alimenticias. Logrando su consumo unir a la comunidad, además de haberse convertido en un elemento de su identidad. Su cultivo, en las culturas indígenas tradicionales,no tiene nada que ver con el narcotráfico; por lo tanto, coca no es sinónimo de cocaína. Y es así como la hoja de coca se convirtió para Evo Morales en símbolo de las luchas sindicales y del poder...
tracking img