Presidentes Caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1733 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Isidoro Belzú
(La Paz, 1808-id., 1865) Militar y político boliviano que fue presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Nacido en el seno de una humilde familia, Manuel Isidoro Belzú realizó sus primeros estudios en la escuela de los monjes franciscanos, de la que se escapó siendo un muchacho para incorporarse a los ejércitos patriotas en la batalla de Zepita. Su brillante comportamiento levalió ser nombrado ayudante del general Agustín Gamarra, a quien abandonó cuando el ejército peruano invadió el territorio boliviano en 1828. De regreso a su patria, se alistó en el batallón primero de Bolivia y se le asignó como destino la localidad de Cobija, en la región Litoral, de donde escapó, para luego ser confinado en la fortaleza de Oruro.
Más tarde, el general Ballivián lo destinó aTarija, donde conoció a su futura esposa, la argentina Juana Manuela Gorriti, una mujer cultivada, aficionada a las letras y a las artes, con la que tendría dos hijas: Edelmira y Mercedes. Manuel Isidoro Belzú tuvo una destacada actuación en la batalla de Ingavi, que le valió el ascenso al rango de coronel. Asimismo, fue un destacado participante en los hechos militares del período de laConfederación.
Un acontecimiento de corte personal desempeñó un papel destacado en el curso de la carrera política de Belzú. En efecto, en cierta ocasión, al regresar a su casa de Oruro encontró en ella a su amigo, el general José Ballivián, cortejando a su esposa. La indignación le llevó a disparar contra Ballivián, pero no consiguió acabar con su vida. Este hecho marcó el inicio de una tremendaenemistad entre ambos hombres. De inmediato, el coronel Belzú se puso a las órdenes del presidente José Miguel de Velasco, que lo nombró ministro de Guerra. Más tarde, Belzú se enfrentó a Velasco y lo venció en la batalla de Yamparáez.
A partir de entonces, Belzú se transformó en un enemigo declarado de las clases dominantes de Bolivia, en particular de Ballivián y sus seguidores. Gobernó entre 1848 y1855 y su administración se caracterizó por el enorme apoyo que le proporcionaron las masas populares, lo que encendió aún más la oposición de los sectores dominantes, como lo demuestra el hecho de que su gobierno debió enfrentarse con más de cuarenta conatos y subversiones en diferentes distritos del país.
A pesar de la inestabilidad política que caracterizó ese período de la historia boliviana,destaca en su obra de gobierno la revisión de los códigos Penal, Civil y de Procedimiento, y la reforma de los símbolos nacionales mediante la Ley del Congreso del 5 de noviembre de 1851, que establecía los colores del pabellón nacional (rojo, amarillo y verde). Agotado por las constantes luchas y enfrentamientos, renunció al poder ante el Congreso Nacional, que rechazó su dimisión, por lo que sevio obligado a convocar elecciones el 1 de mayo de 1855.
Al terminar su gobierno, Belzú viajó a Europa en misión diplomática. A finales de 1864 regresó de nuevo a Bolivia, en el momento en que Mariano Melgarejo estaba a punto de hacerse con el poder. La población indígena y mestiza, al conocer el regreso de Belzú, se sublevó en favor suyo, y consiguió vencer a Melgarejo en el campo de batalla.Sin embargo, aprovechando la confusión, Melgarejo logró entrar en el palacio presidencial y asesinar a Belzú.
Jorge Córdova
Jorge Córdova nació en La Paz el 23 de abril de 1822. Comenzó su carrera militar en tiempos del general Andrés de Santa Cruz. Tomó parte en las batallas de Socabaya, Yanacocha, Yungay e Ingavi. Ya capitán, se unió en matrimonio con una de las hijas del general ManuelIsidoro Belzu. Fue muy allegado a su suegro.
Comandó un regimiento “ El Chorolque “ que dio a Belzu sus mejores lauros en sus campañas. Durante el año de 1855 se llevaron a cabo las elecciones convocadas por el “caudillo del pueblo” en las que Córdova era el candidato oficial mientras en la oposición se hallaban el doctor José María Linares. Córdova triunfó y la opinión publica juzgó que su elección...
tracking img