Manuel Isidoro Belzú
(La Paz, 1808-id., 1865) Militar y político boliviano que fue presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Nacido en el seno de una humilde familia, Manuel Isidoro Belzú realizó sus primeros estudios en la escuela de los monjes franciscanos, de la que se escapósiendo un muchacho para incorporarse a los ejércitos patriotas en la batalla de Zepita. Su brillante comportamiento le valió ser nombrado ayudante del general Agustín Gamarra, a quien abandonó cuando el ejército peruano invadió el territorio boliviano en 1828. De regreso a su patria, sealistó en el batallón primero de Bolivia y se le asignó como destino la localidad de Cobija, en la región Litoral, de donde escapó, para luego ser confinado en la fortaleza de Oruro.
Más tarde, el general Ballivián lo destinó a Tarija, donde conoció a su futura esposa, la argentinaJuana Manuela Gorriti, una mujer cultivada, aficionada a las letras y a las artes, con la que tendría dos hijas: Edelmira y Mercedes. Manuel Isidoro Belzú tuvo una destacada actuación en la batalla de Ingavi, que le valió el ascenso al rango de coronel. Asimismo, fue un destacadoparticipante en los hechos militares del período de la Confederación.
Un acontecimiento de corte personal desempeñó un papel destacado en el curso de la carrera política de Belzú. En efecto, en cierta ocasión, al regresar a su casa de Oruro encontró en ella a su amigo, el general JoséBallivián, cortejando a su esposa. La indignación le llevó a disparar contra Ballivián, pero no consiguió acabar con su vida. Este hecho marcó el inicio de una tremenda enemistad entre ambos hombres. De inmediato, el coronel Belzú se puso a las órdenes del presidente José Miguel de Velasco,que lo nombró ministro de Guerra. Más tarde, Belzú se enfrentó a Velasco y lo venció en la batalla de Yamparáez.
A partir de entonces, Belzú se transformó en un enemigo declarado de las clases dominantes de Bolivia, en particular de Ballivián y sus seguidores. Gobernó entre 1848 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Presidentes Caudillos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Caudillos/2692205.html

MLA

"Presidentes Caudillos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Caudillos/2692205.html>.

MLA 7

"Presidentes Caudillos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Caudillos/2692205.html>.

CHICAGO

"Presidentes Caudillos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Caudillos/2692205.html.