INTRODUCCION

Desde 1972, ya iniciada una carrera por la acumulación de capital, en nuestro país para enfrentar el deterioro de la rentabilidad y de las condiciones de acumulación, la mayor partede los gobiernos han recurrido a reducir la intervención del estado en la economía, a flexibilizar los mercados en general y el laboral en particular, como también privatizar muchas empresas yservicios públicos, mediante la venta de muchas empresas que contribuían al déficit fiscal y prestaban servicios de mala calidad a la población.

A lo largo de la década perdida, el continentelatinoamericano perdió un 8.3% de ingreso por habitante. Todos los países han apoyado esquemas de liberalización y privatización, balances fiscales rigurosos, revaluación de sus monedas, para garantizar tasasde inflación más bajas y tratar de recuperar el crecimiento económico, para ello en el caso de Colombia nos habíamos favorecido bajo procesos de integración como el G3. Lo cual ya no es suficiente yaque las liberales transformaciones que impone el neoliberalismo de la administraciones López y Turbay, son reaccionarias, porque favorecen a las minorías más ricas y sus monopolios que reducen laeficiencia del sistema económico, además de ser un modelos empeñado en mantener altos niveles de desempleo para la población en general, desmantelando así cualquier proyecto de bienestar que se pensara.Ya que el debilitamiento de las industrias nacionales con la llegada de grandes masas de capital extranjero, determino una rentabilidad decreciente para los empresarios; además el capital financierotambién se encargó de empobrecer la economía productiva nacional. Aun antes de la liberación financiera de 1974, la economía productiva del país se había lanzado a coeficiente de financiamiento externomás elevados que para los años ochenta alcanzaron el 80% de recursos. Los flujos de caja de estas empresas se deterioraron en la medida que la rentabilidad decreciente disminuía ingresos y el alza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Presidentes colombia y su economia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Colombia-y-Su-Economia/2200854.html

MLA

"Presidentes colombia y su economia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Colombia-y-Su-Economia/2200854.html>.

MLA 7

"Presidentes colombia y su economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Colombia-y-Su-Economia/2200854.html>.

CHICAGO

"Presidentes colombia y su economia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Colombia-y-Su-Economia/2200854.html.