Presidentes de 1970 a 1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ
(1970 - 1976)
Nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1933, hijo de Adolfo Echeverría Esparza, empleado de la Secretaría de Hacienda y oriundo de Jalisco, y Catalina Alvarez, originaria del Distrito Federal. Abogado por la UNAM, inició su carrera política a los 22 años de edad, como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRM. Fuedespués secretario de Prensa y oficial mayor del propio organismo, director de la Secretaría de Marina, oficial mayor de Educación y subsecretario de Gobernación, esto último en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El 14 de noviembre de 1969 fue declarado candidato del PRI a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones del 5 de julio de 1970 y gobernó del 1o. De diciembrede ese año al 30 de noviembre de 1976.
Política de Apertura
Al iniciarse el régimen del presidente Echeverría, el país no restañaba aún la fractura política que produjo la acción oficial para detener el movimiento estudiantil de 1968; y en el ámbito mundial se iniciaba el fenómeno de inflación-recesión, cuyos efectos pusieron de manifiesto, aún más que antes, el carácter internacional de laeconomía. Frente a esas circunstancias, el gobierno federal puso en obra una política de apertura, empeñado en restaurar la vida democrática; extremó el dialogo con los jóvenes, los obreros y los campesinos; y expresó la decisión de poner término al desarrollo estabilizador, el cual había consistido, según se definió en 1971, en que grupos reducidos de empresarios, a menudo vinculados con interesesextranjeros, desarrollaron sus fortunas, mientras se estabilizaban los bajos ingresos de la mayoría popular. En cuanto a las relaciones con el exterior, el principal objetivo consistió en diversificar el comercio y las fuentes de la tecnología y el financiamiento. Movido por este deseo, el presidente viajó a Japón; luego a Canadá, Europa occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde aSudamérica y finalmente al Africa negra, a las naciones árabes, al Medio Oriente y a la India. Momentos culminantes de la vinculación con Estados Unidos fueron las dos entrevistas de Echeverría (una antes de tomar posesión) con el presidente Nixon y el contacto personal con el presidente Ford en la frontera, el 22 de noviembre de 1974.
Economía
Desde principios del régimen, el desorden económicomundial se manifestó en México en el fenómeno que la prensa calificó de atonía:
elevación rápida u desordenada de los precios y tendencia al desempleo, a la no-intervención y a la escasez de circulante. En el período 1971-1975 la inversión privada apenas llegó al medio por ciento de incremento anual, en términos reales. Esto condujo al gobierno federal a elevar el ritmo de la inversión pública, afin de cubrir el vacío que dejaba "la falta casi total de dinamismo de la inversión privada". Durante el sexenio el gasto público productivo, a precios corrientes, fue tres veces superior al del régimen anterior, pues pasó de $128,349 millones a 398,896 millones. Aplicadas a sectores estratégicos, estas cantidades tuvieron, entre otros, los siguientes efectos: la producción del petróleo aumentó de450 mil barriles diarios a un millón; la de energía eléctrica, de 6 millones de kilovatio-hora a 12 millones; y la de acero, de 4 millones de toneladas a 9 millones; se duplicó la red caminera, se amplió el sistema aeroportuario y se construyeron dos nuevos puertos de altura.
La disminución de la inversión privada y la reducción del ritmo de crecimiento de las ventas al exterior (esto último acausa de las restricciones norteamericanas, como la sobretasa del 10% a las importaciones impuestas en 1972), en contraste con la demanda de maquinaria y equipo importados, produjeron un creciente déficit en el presupuesto del gobierno federal, obligado a gastar e invertir más para equilibrar aquellas diferencias, y un saldo negativo cada vez mayor a la balanza comercial. Uno y otro fenómenos...
tracking img