Presidentes de argentina

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Justo José de Urquiza
Nacio en Entre Rios, un 18 de octubre de 1801 - Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay y murio un 11 de abril de 1870. Fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.Legitimidad de origen del mandato: Constitucional indirecto. Causa de finalización en el poder: Delega la presidencia a Santiago Derqui.
Constitución Nacional vigente: Constitucion Nacional con la reforma de 1853.
Sistema Electoral utilizado: Elegido por los Colegios Electorales por pluralidad de sufragios.
Obras durante su mandato:
Creó de Tribunales deJusticia,nacionalizó el Colegio y la Universidad de Córdoba,firmó del Pacto San José de Flores,logró la libre circulación de los ríos interiores y modificó la Constitución Nacional.

Santiago Derqui
El primer presidente de Argentina en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución. Su breve gobierno —unos dieciocho meses entre1860 y 1861— terminó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón. Partido: federal.
Derqui nació en Córdoba el 21 de junio de 1809 y murio en Corrientes el 5 de septiembre de 1867 (58 años). Tras recibir instrucción privada, como era corriente entre las familias acomodadas de la época, realizó estudios superiores en el prestigioso colegio deMonserrat en la misma ciudad. Entre 1826 y 1831 cursó estudios de derecho y filosofía, y el 22 de diciembre de este año se graduó como abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo la cátedra de derecho público pocos años más tarde; sería eventualmente también catedrático de filosofía y vicerrector de la Universidad.
Córdoba en 1833, y fue elegido legislador provincial.
La figura deDerqui, un destacado antirrosista que hacia públicas su críticas al gobierno porteño, no satisfizo a Rosas, que deseaba un hombre más afín a su perfil en Córdoba, influyó en la realización de nuevas elecciones para consagrar al coronel Manuel López, alias Quebracho; cuando las fuerzas de éste capturaron a tres de los hermanos Reinafé acusados del asesinato del caudillo federal Facundo Quiroga, Derquifue acusado de negligencia y complicidad con los asesinos y enviado a Buenos Aires como prisionero.
Fue puesto en libertad poco más tarde, y se exilió en la Banda Oriental; fue secretario del gobierno de Fructuoso Rivera, y ejerció el periodismo. Rivera lo designó en 1840 como enviado a la provincia argentina de Corrientes, donde negoció con el gobernador Pedro Ferré la firma de un tratado dealianza contra el centralismo porteño de Rosas.
Se quedó en Corrientes como ministro de gobierno de Ferré.
En 1852, tras la caída de Rosas y la firma el 31 de mayo de ese año del acuerdo de San Nicolás, Urquiza asumió como líder provisional de la Nación. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires no ratificaría el tratado, lo que llevó a su separación de la Confederación.
Urquiza, a cargo de lasrelaciones exteriores de la Confederación, envió a Derqui en misión especial al Paraguay. Fue delegado por Córdoba al congreso constituyente de Santa Fe en 1853, del cual ocupó la vicepresidencia, y fue uno de los signatarios de la Constitución Nacional Argentina.
En 1854 fue designado para la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública por Urquiza; poco más tarde pasaría a ocupar la deInterior, en la que permanecería durante todo el gobierno de Urquiza.
En 1860 fue electo como sucesor de Urquiza, y asumió la presidencia el 5 de marzo de ese año, acompañado por el general Juan Esteban Pedernera.
El 18 de octubre de 1860 Derqui promulgó la Constitución modificada según los deseos de Buenos Aires; tres días más tarde el Congreso de la provincia la jura, y se establece el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes argentinos
  • presidentes argentinos
  • Presidentes argentinos
  • Presidentes, Argentina
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • Presidentes Argentinos
  • Presidentes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS