Presidentes de bolivia 1985- 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7741 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUGO BALLIVIAN ROJAS
Hugo Ballivián Rojas (1901-1995) era de hecho Presidente de Bolivia entre 1951 y 1952. Un oficial militar de la carrera, él era comandante de las fuerzas armadas bolivianas cuando presidente Mamerto Urriolagoitia invitado le a asumir el control como ejecutivo adicional-Constitucional para prevenir jurar-en del presidente electo reformar-importado, Víctor Paz Estenssoro. Éstaera a uno mismo-golpe ése se conocía popular como Mamertazo. Instalación en Palacio Quemado, Ballivián era la esperanza pasada de la oligarquía “de dar vuelta detrás a las manos del reloj,” pero la situación estaba al parecer más allá de reparación. A pesar de declarar un toque de queda a nivel nacional y exiliar y encarcelar a un número de líderes de oposición, las demostraciones, las paradas detrabajo, y las sublevaciones continuaron.
Las materias vinieron a una cabeza cuando el ministro del gobierno, general Antonio Seleme de Ballivián, prometió secretamente su ayuda a los trazadores, después condujeron cerca Hernán Siles Zuazo (desde que Paz Estenssoro fue exiliado en ese entonces en la Argentina). Esto catalizó los acontecimientos del abril de 1952, ése ha venido ser conocido comola revolución nacional, o la revolución 1952. Marcan una línea divisoria de las aguas importante en la historia de Bolivia, encaminando los partidarios de Ballivián, que los sectores grandes incluidos de las fuerzas armadas bolivianas. Las defecciones al campo rebelde inclinaron las escalas, y después de varios días de la confrontación armada violenta el presidente buscó el asilo en la embajadachilena. Así finalmente expiró el gobierno del libera del período 1880-1952.
Vilified por muchos como el líder pasado del viejo régimen, y visto en términos más benignos por otros como general que hace su deber como lo confiaron en a un rato extremadamente difícil en historia boliviana, Hugo Ballivián Rojas muerto en 1995, retirado de largo de cualquier actividad política.


VICTOR PAZESTENSSORO

En este gobierno implementa cuatro medidas fundamentales:
1) La Nacionalización de las minas de estaño;
2) La Reforma Agraria;
3) El Sufragio Universal;
4) La Reforma Educativa.
Se redactaron instrumentos de largo alcance como: El Código de la Educación Boliviana (20 de enero de 1955); el Código de Seguridad Social; la ley del Sufragio Universal; La Nueva Codificación; la asistenciatécnica de diversos organismos internacionales para grandes proyectos de ingeniería global, como el Proyecto Corani; la creación del Comité Nacional de Rehabilitación Industrial; el impulso de YPFB; la demanda ante el mundo de la cuestión marítima de Bolivia; la estabilidad monetaria; tareas de colonización; construcción de carreteras y un gradual impulso al desarrollo económico y social. Cerró elColegio Militar, instauró milicias armadas mineras y campesinas y el veto obrero en las minas. En su gobierno se creó la Central Obrera Boliviana. Fue implacable con la oposición. Cumplido su período, entregó el mando al elegido, Hernán Siles Zuazo, que gobernó de 1956 a 1960. Entre 1956 y 1958 fue embajador de Bolivia en el Reino Unido.


HERNAN SILES ZUASO
La Paz, 1913 - Montevideo, 1996)Político boliviano. Hijo de Hernando Siles, presidente de Bolivia entre 1926 y 1930, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Americano de La Paz.
En 1936 reanudó sus estudios de Derecho. Se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, donde se destacó como importante dirigente estudiantil. Viajó a Santiago de Chile al Congreso Latinoamericano de Estudiantes comomiembro de una delegación boliviana. En 1941 fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) junto a Víctor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y otros intelectuales.
Desde 1942 fue diputado por La Paz, cargo que sirvió en tres legislaturas. Como jefe del MNR participó en los antecedentes y en el desarrollo de la revolución del 9 de abril de 1952, quedando como presidente...
tracking img