Presidentes de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes 1960 – 2012

Rocío Azocar


Para empezar aquí tenemos el primer presidente en la década de 1960. El cual es:
Jorge Alessandri Rodríguez de (1.958 -1.964) (Santiago de Chile, 1896 – 1984) Político chileno Hijo de Arturo Alessandri Palma, ejerció la presidencia de la República entre 1958 y 1964. Fue elegido por unacoalición de partidos de la derecha, con los que gobernó, practicando una política que se caracterizó por la austeridad económica y administrativa. Tras el golpe de Estado de 1973, fue uno de los redactores de la nueva Constitución de 1980, que legitimó la presidencia del general Pinochet.
Sus principales obras fueron :

•CORA: Comisión de Reforma Agraria.

•INDAP: Instituto de DesarrolloAgropecuario.

•Surge la televisión en Chile (1962)

•Mundial de fútbol (1962)

•Cambio de sistema monetario: El escudo fue reemplazado por el peso.

•Chile ingresa a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

•Fundación de la Empresa de Telecomunicaciones ( ENTEL).
1964-1970 Eduardo Frei Montalva. Fue el segundo presidente de la década de 1960. . (Santiago, 1911-  1982)Político chileno que fue presidente de la República entre 1964 y 1970. Durante su presidencia, Frei inició profundas reformas en la sociedad chilena: impulsó la reforma agraria y renegoció el control de las explotaciones del cobre con las empresas norteamericanas. Sin embargo, perdió pronto apoyos entre los sectores empresariales por su intervencionismo económico y, entre las clases populares, porlos problemas derivados de la inflación.
. Las principales obras de su gobierno fueron:
* Se creó el Ministerio de Vivienda y se construyeron cerca de 130.000 casas económicas. Con ello se buscaba paliar el déficit habitacional creado por el aumento de la población.
* En Seguridad Social, la dictación de la Ley 16.744 que crea el Seguro deAccidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
En Obras públicas e industria, destacan la pavimentación de la Carretera Panamericana entre Arica y Puerto Montt, la iniciación de las obras del Metro en Santiago, la construcción del túnel Lo Prado y el Aeropuerto de Pudahuel, obras que dotaron al país de importante infraestructura en el área del transporte. También se destinaron fondos aldesarrollo de la industria petroquímica, de celulosa y del acero, dando impulso a la zona de Concepción
* Se definió, en 1966, el límite en la zona de Palena donde habían divergencias entre Chile y Argentina. El arbitraje de S.M. Británica expedió un fallo que fue aceptado por ambos países.
* En Educación, la Reforma Educacional; su objetivo fundamental era crear la posibilidad que todospudieran acceder a la educación y permanecer en ella independientemente del nivel socioeconómico que tuvieran. Para alcanzar estas metas se construyeron numerosas escuelas y jardines infantiles a lo largo de todo el país, se creo el uniforme escolar igual para todos, se amplió la enseñanza básica a ocho años. Uno de sus logros fue la fuerte reducción del analfabetismo.
* La Reforma Agraria, yainiciada bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, recibió un fuerte impulso bajo el mandato de Frei. Su fin era dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producción agropecuaria y la productividad del suelo. Se promulgaron en 1968 dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria. Ésta última permitía la expropiación de la tierra cuandoun predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra.
* La Chilenización del Cobre, debido a que el cobre constituía la principal riqueza del país y la primera fuente de divisas, se consideró fundamental que el estado adquiriera su propiedad. A través de dos negociaciones sucesivas, la chilenización (1965) y la nacionalización...
tracking img