Presidentes de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881)
[pic]Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Hijo del ex Presidente de la República, general Francisco Antonio Pinto Díaz, y de la argentina Luisa GarmendiaAlurralde. Realizó sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago y en el Instituto Nacional. Culto.
A los 20 años de edad, ingresó como oficial en la Legación chilena ante la Santa Sede, regresandoa Chile en 1850. Dos años más tarde fue electo diputado, ocupando este cargo por varios períodos. Más tarde fue Senador y en 1861 fue nombrado Intendente de Concepción, cargo que desempeñó durante 10años.
En 1871, el Presidente Errázuriz lo nombró Ministro de Guerra y Marina, desde donde saltó a la contienda presidencial, primero en oposición a Miguel Luis Amunátegui, a quien derrotó en laconvención liberal, y más tarde contra Benjamín Vicuña Mackenna, a quien venció en las definitivas.
Terminado su mandato, una deuda contraída con su garantía personal lo llevó a vender todos sus bienes,trasladándose a una modesta casa cerca de la Plaza Victoria, en Valparaíso. Pese a recibir reiteradas ofertas para ocupar cargos de senador o embajador en distintos países europeos, Pinto decidiómantenerse con los honorarios que Ferrocarriles le cancelaba por ser traductor.
Su Gobierno:
Su Gobierno se inició en medio de una aguda crisis económica agravada por las fuertes lluvias de 1876, quebotaron puentes, cortaron caminos y destruyeron vías férreas. A esto se sumó el terremoto del 9 de mayo de 1877, que destruyó los puertos del norte y numerosas poblaciones.
Fue en este contexto que sedictó la Ley de Inconvertibilidad del Billete Bancario, a fin de enfrentar la depreciación de los títulos de crédito del Estado y los de créditos bancarios, lo que ocasionó más de alguna molestiaopositora. Pese a ello, Pinto logró promulgar una importante reforma constitucional y preparar la ley de cementerios laicos.
Sin embargo, fue el tema internacional el que marcó el Gobierno de Pinto....
tracking img