Presidentes de colombia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto está lejos de acabarse', dice jefe del CICR en Colombia
Jordi Raich, jefe del CICR en Colombia, asegura que en 2011 se detectaron cerca de 720 presuntas violaciones al DerechoInternacional Humanitario en el país. Carlos Ortega / EL TIEMPO
Jordi Raich señala que el país está dividio en dos: uno próspero y otro violento y marginal.
A dos meses de cumplir un año en Colombia alfrente de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el español Jordi Raich afirma que el conflicto armado "está lejos" de acabarse y basa su opinión en el recrudecimiento de loscombates esta semana en Toribío (Cauca). Advierte que el país está dividido en dos y que, de no tomarse medidas inmediatas, la parte próspera podría marginar a la violenta.
¿Qué piensa de la Colombia queha visto?
Colombia es un país complejo, donde hay un entramado de distintas dinámicas que conviven al mismo tiempo. Hay una Colombia rica, que produce y es próspera. Y junto está la Colombiaviolenta, que sufre un conflicto armado, de los más antiguos del mundo, con consecuencias humanitarias muy importantes.
¿Las 'dos Colombias' están separadas?
Se están separando, porque en cierta manera soncomo dos realidades que a veces tienen puntos de encuentro, pero también puntos en los que no se reconocen. Esto es debido a que la violencia se está dando cada vez más en lugares relativamenteinaccesibles. Hay conflicto y violencia en lugares a los que nadie llega o nadie conoce.
¿Cuáles son las zonas más complicadas?
Va variando, porque el conflicto en el fondo también varía. Pero, en losúltimos meses, sobre todo está en el Catatumbo, Arauca, Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño. Es allí donde regularmente encontramos el conflicto.
¿Se ha recrudecido la guerra?
Este país ha estadosufriendo la violencia, de una u otra forma, durante muchos años. Lo que pasa es que el conflicto va variando y adaptándose.
¿El conflicto se está desplazando a las áreas urbanas?
Ahora estamos...
tracking img