PRESIDENTES DE COLOMBIA SIGLO XX

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
PRESIDENTES SIGLO XX

JOSE MANUEL MARROQUIN

PERIODO
(1900-1904) quien siendo vicepresidente tomo el puesto de san clemente en una maniobra política, durante su gobierno se intensificó la guerra después del golpe del 31 de julio, fue el primer antecedente de la república conservadora.
HECHOS POSITIVOS
El 21 de noviembre de 1902 se firma “la paz de Wisconsin”, ofrecido por el gobierno delos Estados Unidos como sitio neutral, para la mediación de los liberales Gabriel Vargas, Rafael Uribe y Benjamín Herrera, se acordó rendir las armas bajo condiciones aceptadas por el gobierno.
HECHOS NEGATIVOS
La negociación no trajo consigo las reformas políticas queridas por los liberales. Por la guerra de los mil días. Los ESTADOS UNIDOSaprovecharon la coyuntura para imponer un tratado que le concedía privilegios sobre el territorio panameño. LA SEPARACION DE PANAMA, se proclamo républica independiente el 03 de noviembre de 1903.

RAFAEL REYES PRIETO

PERIODO
(1904-1909) Fue elegido presidente con los votos del sector nacionalista del conservatismo y de los liberales uribistas.
HECHOSPOSITIVOS
Hizo un gobierno de coalición y dio participación a los liberales en el gabinete y en posiciones diplomáticas. Su gobierno adelantó grandes infraestructuras, modernizó la agricultura y creo numerosas fuentes de empleo.


HECHOS NEGATIVOS
A pesar de que creo numerosas fuentes de empleo no logro dominar la crisis monetaria que se desató en 1907, provocada por los especuladores.

CARLOSEUGENIO RESTREPO

PERIODO
(1910-1914) En la sesión del 15 de julio de 1910 la Asamblea Nacional eligió como presidente de la República .
HECHOS POSITIVOS
Bajo la bandera de la Unión Republicana se pregonó efímeramente la necesidad de la modernización de la política y la búsqueda de un ambiente favorable para el desarrollo económico del país. En su gobierno buscó la clara separación de lasramas del poder público, el fortalecimiento del Estado de derecho, la autonomía del Estado frente al poder de la Iglesia, el respeto a las libertades individuales y a las minorías políticas, la transparencia electoral y la libertad de prensa.  Solamente pudo desmontar una de las causas de la parcialidad política al lograr la supresión del ejercicio del voto por parte del ejército y la policía.

JOSEVICENTE CONCHA

PERIODO
(1914-1918) Apoyado por los liberales, Concha llegó al poder con fama de hombre conciliador y atento a todos los aspectos que concernían al gobierno.
HECHOS NEGATIVOS
Inexplicablemente se aisló del país, y permanecía encerrado en el palacio o se iba largas temporadas a su refugio campestre, convencido al parecer de que se fraguaban atentados contra su vida.
Reciéniniciado el gobierno de Concha ocurrieron dos sucesos de inmensa gravedad que afectaría la vida económica y política del país: estalló la primera guerra mundial y fue asesinado en Bogotá el jefe liberal Rafael Uribe Uribe.
MARCO FIDEL SUÁREZ

PERIODO
Fue presidente de la república en el período de 1918 a 1921, seguido de Pedro Nel Ospina.
HECHOS POSITIVOS
Mejoro las relaciones con EstadosUnidos, propició el establecimiento de la aviación comercia y del correo aéreo.
HECHOS NEGATIVOS
No se logro controlar la crisis monetaria que estalló al terminar la guerra mundial, y Suárez, abrumado por la ferocidad de sus opositores, tuvo que renunciar al cargo en noviembre de 1921, meses antes de concluir su período.

PEDRO NEL OSPINA

PERIODO
(1922-1926) Cuando llegó a la Presidencia, elcaos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue "probidad y eficiencia", concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Del Siglo Xx Y Xxi
  • presidentes del siglo xx
  • COLOMBIA EN EL SIGLO XX
  • Infraestructura en colombia siglo xx
  • Colombia A Principios Del Siglo Xx
  • colombia en el siglo xx
  • Colombia en el siglo xx
  • Colombia en el siglo XX e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS