Presidentes de colombia

Páginas: 40 (9875 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
PRESIDENTES COLOMBIANOS
1. (1819) (1827-1830) General Simón Bolívar Palacios
2.(1819-1826) (1832-1837) General Francisco de Paula Santander y Omaña
2. Prócer de la Independencia, estadista y militar, varias veces presidente de la República, lo encontramos inmerso en la maraña bélico-política de las conmocionadas colonias, tomando partido en la confrontación civil entre federalistas ycentralistas de la Primera República, y combatiendo el dominio español a las órdenes de Manuel Castillo y Rada y Antonio Baraya Ricaurte.
3. (1830) Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda
3. En 1822 Bolívar lo nombró ministro plenipotenciario en Perú, Chile y Buenos Aires, con la misión de promover la unión americana. Fue elector, miembro de la Cámara Provincial de Popayán, presidente del Congreso en1842 y miembro en varias ocasiones; consejero de Estado y presidente de la República elegido por el Congreso el 4 de mayo de 1830 para sustituir en propiedad al Libertador. Volvió a ocupar la Presidencia el 2 de mayo de 1831, cuando renunció Urdaneta, hasta el 23 de noviembre siguiente. Entre 1833 y 1835 se desempeñó como vicepresidente de la Nueva Granada; después fue rector de la Universidad delCauca y, en varias ocasiones, profesor de este plantel.
4. (1830-1831) General Rafael José Urdaneta
último presidente de la Gran Colombia. Rafael José Urdaneta Farna se distinguió por su acción militar y política en la Primera República Granadina, en la guerra de Independencia y en la República de Colombia; él fue quien más se identificó con el pensamiento y la acción del Libertador SimónBolívar, y el estadista y político que más defendió su memoria.
5. (1831) General Domingo Caycedo Santamaría
Domingo de Caycedo y Sanz de Santamaría es reconocido por su actividad republicana, que fue decisiva para la consolidación de la Nueva Granada después de la desintegración de la Gran Colombia. Realizó estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde se graduó. Enesta institución laboró como docente y alcanzó el cargo de vicerrector. Sin embargo, siempre manifestó su interés por las actividades políticas y militares.
6. (1831-1832)-(1837-1841) José Ignacio de Márquez Barreto
7. (1841-1845) General Pedro Alcántara Herrán y Zaldua
El gobierno de Herrán impulsó la instrucción pública e introdujo un nuevo plan educativo, bajo la inspiración del ministrodel Interior, Mariano Ospina Rodríguez; construyó el camino del Quindío, que comunicó al Valle del Cauca con la región de Mariquita; y ordenó la recopilación de la legislación granadina, adelantada por Lino de Pómbo. Además, permitió el regreso de los jesuitas y realizó un censo nacional de población.
8. (1845-1849) (1861-1864) (1866-1867) General Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda
9.(1849-1853) General José Hilario López
Mosquera propuso la abolición de muchos de los impuestos coloniales que aún existían, lo mismo que una descentralización fiscal. Elaboró un proyecto de ley sobre exportación de oro y rebaja en el derecho de quintos. Además, propuso un cambio en la moneda e instauró el Sistema Métrico Decimal. Con el fin de aliviar el presupuesto y poder destinar fondos para lasgrandes obras que tenía proyectadas, no vaciló, siendo él un militar de profesión, en rebajar gradualmente el pie de fuerza del ejército y en suprimir la marina, cuyas unidades se hallaban en mal estado y causaban enormes erogaciones fiscales al Estado.

10. . (1853-1854) General José María Obando del Campo
El general Obando dedicó sus esfuerzos a la nueva Constitución que, aprobada en mayode 1853, fue puesta en ejecución en septiembre del mismo año. Esta era eminentemente liberal en su espíritu, consagrando sistemas político-sociales progresistas. Consagró la federación municipal, con elección popular de los treinta y seis gobernadores de las provincias en que se dividía la República. La mayor parte de los elegidos resultaron adversos al Ejecutivo. Los amigos de Obando fraguaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de colombia
  • Presidentes de colombia
  • presidentes de colombia
  • presidentes de colombia
  • Presidentes de colombia
  • presidentes de colombia
  • Presidentes De Colombia
  • Presidentes de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS