Presidentes de el salvador a partir de 1944

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Andrés Ignacio Menéndez
Andrés Ignacio Menéndez fue presidente provisorio de la República de El Salvador del 9 de mayo de 1944 al 21 de octubre de 1944.
Cuando en 1944 el General Martínez fue derrocado ocupo provisionalmente el gobierno, al intentar hacer elecciones justas, los militares dirigidos por Osmín Aguirre y Salinas lo derrocaron el 21 de octubre de 1944.

Osmín Aguirre y SalinasPosterior al mandato provisional del presidente Andrés Ignacio Menéndez, tras el derrocamiento del Presidente Maximiliano Hernández Martínez, Aguirre y Salinas ocupa la presidencia provisional de la república.

Salvador Castaneda Castro
Elegido presidente en el mes de febrero de 1945 luego de presentarse como candidato único, durante su campaña recibió el respaldo de la Fuerza Armada y losterratenientes cafetaleros. Su gobierno continuó las políticas represivas de los grupos opositores, a imitación del general Hernández Martínez, restableció la vigencia de la Constitución de 1886 con algunas reformas e inició la construcción de la presa hidroeléctrica "5 de noviembre" sobre el Río Lempa.

Castaneda tomó posesión de su cargo, el 1º de marzo de 1945, para un período de seis años, comolo marcaba la Constitución vigente. Sin embargo, en 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que Castaneda abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años. Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hastael límite constitucional vigente cuando tomó posesión. Fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, el 14 de diciembre de 1948, y sustituido por un Consejo Revolucionario de Gobierno que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio. Luego del golpe de estado permaneció preso durante dos años en la penitenciaría de San Salvador. Después de su liberaciónpermaneció en San Salvador hasta su muerte.

Consejo revolucionario de gobierno
El Consejo Revolucionario de Gobierno (Consejo de Gobierno Revolucionario) gobernó en El Salvador desde el 15 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio.
Los integrantes del Consejo Revolucionario deGobierno fueron:
* Dr. Reynaldo Galindo Pohl
* Mayor Óscar Adán Bolaños
* Dr. Humberto Costa
* Mayor Óscar Osorio
* T.Cnel Manuel de Jesús Córdova
Óscar Osorio
Fue Presidente Constitucional de El Salvador desde el 14 de septiembre de 1950 hasta el 14 de septiembre de 1956.

De acuerdo con la nueva constitución de 1950 se celebraron los comicios presidenciales. En las eleccionesde ese mismo año, se presentó como candidato del Partido Revolucionario de Unificación Democrática, creado en 1945, y venció al único candidato opositor, el coronel José Ascencio Menéndez, quien se presentó por el Partido de Acción Renovadora.
Asumió la Presidencia constitucional de El salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café yalgodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización). hizo la creación de distintas obras tales como : IRA, subcidios a la canasta básica, numerosas escuelas,creoplan de becas, puerto de acajutla, aprobó ley de salario mínimo, las mujeres votaron por primera vez, se legalizo la sindicalizacio, ley de defensa del orden constitucional, limitación de la jornada de trabajo Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva de Puertos, CEPA, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes del Salvador de 1900 a 1944
  • Presidentes de el salvador (1898 a 1944)
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de El Salvador
  • Presidentes de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS