Presidentes de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
General Maximiliano Hernández Martínez
Presidente de El Salvador:
Gobernó como Vice Presidente:
4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto 1934
Como Presidente de la República:
1 de marzo 1935 al 1 de marzo 1939
Presidente de la República:
1 marzo de 1939 al 9 de mayo de 1944
(SALVADOREÑO)
Martínez pocas veces retrocede ante los reclamos de enemigos y colaboradores, por muy razonables que éstossean. Su conducta cuesta a El Salvador varios asesinatos políticos y dos baños de sangre, la insurrección campesina de 1932 (liderada por Agustín Farabundo Martí al cual rinde homenaje con su nombre y filosofía el FMLN) y el levantamiento militar del 4 de abril de 1944.

1935 año de elecciones y Martínez no tiene en mente dejar la Presidencia. El astuto mandatario arregló con anticipación lafarsa eleccionaria que le dio la Presidencia definitiva en dicho año.

General Andrés Ignacio Menéndez
Presidente provisorio de la República de El Salvador:
28 de Agosto de 1934 al 21 de marzo de 1935
Presidente Provisorio:
9 de mayo de 1944 al 21 de octubre de 1944
(SALVADOREÑO)
Cuando el General Martínez solicitó permiso en 1934 a la Asamblea Nacional legislativa para preparar sureelección, dejo como Presidente provisionario al general Andrés Ignacio Menéndez y en el Gabinete fue nombrado como Ministro de guerra, Marina, y Aviación el Presidente Martínez.

CORONEL OSMIN AGUIRRE Y SALINAS
Fué Miembro del Directorio Militar:
del 2 al 4 de diciembre de 1931
Fué Presidente Provisorio de El Salvador:
21 de octubre 1944 al 1ero Marzo de 1945
(SALVADOREÑO)
El 2 de diciembre de1931, estando como presidente el Ing. Arturo Araujo, fué derrocado por un directorio militar. En este efímero Directorio Militar tomó parte del Ministerio de la Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; dicho directorio entrego el mandó Supremo al Vice-Presidente de entonces maximiliano hernández Martínez.

General Salvador Castaneda Castro
Gobernó como Presidente de la Republica:
1 de marzo de1945 al 14 de diciembre de 1948
(SALVADOREÑO)
Su gobierno continuó las políticas represivas de los grupos opositores, a imitación del general Hernández Martínez, restableció la vigencia de la Constitución de 1886 con algunas reformas e inició la construcción de la Presa hidroeléctrica "5 de noviembre" sobre el río Lempa.

CONSEJO DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO
Gobernó de Hecho
del 14 dediciembre DE 1948 al 14 de septiembre de 1950
El Consejo Revolucionario de Gobierno (Consejo de Gobierno Revolucionario) gobernó en El Salvador desde el 15 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio.

Los integrantes del Consejo Revolucionario de Gobierno fueron:

Dr. ReynaldoGalindo Pohl
Mayor Óscar Adán Bolaños
Dr. Humberto Costa
Mayor Óscar Osorio
T.Cnel Manuel de Jesús Córdova

Teniente Coronel Oscar Osorio
Presidente de la República
14 de Septiembre de 1950 a 14 de Septiembre de 1956
(SALVADOREÑO)
Asumió la Presidencia constitucional de El salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café yalgodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización). Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obraspúblicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva de Puertos, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral y el llamado "Puente de Oro" sobre el río Lempa, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución...
tracking img