Presidentes de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Pedro Barriere
Gobernó como Jefe Político: 21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821
(CUBANO)
Nació el Dr. Barriere, en Cuba y murió en Milingo, El Salvador, el 18 de mayo de 1827, combatiendo al lado de tropas federales. El Dr. Barriere había sido empleado del Gobierno Colonial de la Provincia de San Salvador, desde a principios del siglo pasado, habiéndose ascendido a Teniente yLetrado, y en todo el tiempo se distinguió por su lealtad y celo realista.
Ya la junta de Gobierno de Guatemala había recibido el informe del Dr. Barriere y cuando los reos llegaron caería sobre ellos una grave acusación y el castigo de sus delitos, pero el Presbítero y Dr. José Matías Delgado, que había sido nombrado como nuevo Jefe Político Civil de la Provincia de San Salvador por la JuntaProvisional Consultiva de Guatemala, puso en libertad a los presos que encontró por el camino de Santa Ana que iban hacia Guatemala.
Presbítero y Doctor José Matías Delgado
Gobernó como Jefe político Civil: 28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823
(SALVADOREÑO)

El Presbítero y Dr. José Matías Delgado toman posesión el 28 de noviembre de 1821, de la Intendencia y Gobernación de la Provincia deSan Salvador.
El padre Delgado nació en San salvador, el 24 de febrero de 1767, y murió en esta misma ciudad el 12 de noviembre de 1832. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado (panameño) y doña María Ana de león (guatemalteca).
Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado. El Presbítero Matías Delgado hizo sus estudios cánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoro. Al regresar a estacapital y en unión del Prócer Manuel José arce, dirigió el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. En Esta fecha se atribuye al Padre Delgado que lanzo el Primer Grito de Libertad, tocando a rebato las campanas de la iglesia de la Merced.
El Padre Delgado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia, tomó posesión el 28 de noviembre de 1821, el Padre Delgado, como jefePolítico Civil de San Salvador.

En el año de 1824, el Benemérito Padre Delgado contrató y pagó con dinero del pueblo la primera imprentita donde se editó el primer periódico salvadoreño "El Semanario Político Mercantil".
En los primeros días del mes de noviembre se gravó el Padre Delgado, falleciendo el 12 del mismo mes y año. El duelo por el Padre Delgado fue una gran manifestación del pueblosalvadoreño. De todos los pueblos llegaron a rendirle homenaje a su despojos.
Brigadier Vicente Filisola
Asumió la Jefatura de hecho: 9 de febrero al 7 de mayo de 1823
(MEXICANO E ITALIANO)

Nació en México el 9 de febrero de 1823 entró a la ciudad de San Salvador, el Brigadier Vicente Filísola con su ejercito; respetaba a las personas y sus bienes y asume el Mando Supremo de la Provincia,publica bandos para que todos volviesen a sus casas, ofreciendo garantías.
El 10 del mismo mes el Brigadier Filísola declara anexado al Imperio Mexicano la Provincia de San Salvador, exige a las autoridades y habitantes el juramento de obediencia al Imperio Mexicano.
En México los Generales Guerrero y Nicolás Bravo, se rebelaron contra su despótico Emperador Iturbide, en Casa Mata, en el mes defebrero de 1823, arrojando el poder al usurpador. Estos hechos se realizaron en los momentos en que Filísola ejercía el mando en la Provincia de San Salvador.
El Brigadier Filísola tuvo conocimiento oficial de los hechos ocurridos en México, y aunque era un vencedor comprendió que su situación se volvería difícil optó por eso por trasladarse a Guatemala.
Entrego el mando Supremo al General FelipeCodallos, Guatemalteco.
General Felipe Codallos
Gobernó como Jefe Militar: 7 al 25 de mayo de 1823
(GUATEMALTECO)

Nació en Guatemala el General Felipe Codallos. Fue nombrado por el Brigadier Vicente Filísola, al retirarse éste a Guatemala, pues el General Codallos era uno de sus lugartenientes.
El 25 de mayo de 1823, el Ayuntamiento y el pueblo salvadoreño se amotinaron y obligaron al...
tracking img