Presidentes de el salvador

Páginas: 35 (8674 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014

HISTORIA RESUMIDA DE LOS MAS IMPORTANTE DE LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR







NOMBRE DEL PRESIDENTE
Carlos Meléndez
ESTUDIOS REALIZADOS
Don Carlos Meléndez hizo sus estudios en el Colegio que dirigió el Profesor español don Fernando Velarde.
DESCENDENCIA FAMILIAR
Sus padre fueron: don Rafael Meléndez, hombre honrado de oficio sastre y doña Mercedes Ramírez de Meléndez (hija delEx- Presidente de la República de El Salvador Lic. Norberto Ramírez).
Hermanos de don Carlos Meléndez: Rafael, Francisco, Guillermo (todos ellos formaron la firma Carlos Meléndez y Hnos); poseedores del ingenio El Ángel, otras haciendas de la firma Meléndez: Mapalapa, Santa Bárbara, San Juan del Gozo y otras más.
También eran hermanos de don Carlos Meléndez: Jorge (dueño de los Ingenios Prusiay Venecia y también fue Presidente de El Salvador); doña Leonor de Quiñones Molina; doña Carmen de Letona y una monja Sor Meléndez.
Fue casado con doña Sara Meza de Meléndez, no tuvieron descendencia.
ASPECTOS PISITIVOS Y NEGATIVOS DURANTE SU GOBIERNO
Durante su primera gestión, Meléndez, intentó continuar con la obra de su predecesor, el Dr. Araujo. En junio de 1913, se fundó la PolicíaNacional bajo el nombre de "Cuerpo de Seguridad General". También se erigió un monumento a la memoria del presidente Araujo en el Cementerio general de San Salvador y se mantuvo la neutralidad del país al estallar la Primera Guerra Mundial
En 1915, el presidente Meléndez se opuso al Tratado Bryan-Chamorro, suscrito entre Nicaragua y Estados Unidos, por considerar que era violatorio de la soberaníasalvadoreña, al disponer Nicaragua de los territorios del Golfo de Fonseca, sin consultar a El Salvador y Honduras, que también tenían derechos sobre las costas, las aguas y las islas del golfo. Esto llevó a su gobierno a presentar un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia que falló a su favor el 9 de marzo de 1917 declarando que Nicaragua debía abstenerse de cumplir dicho tratado suscritoel 5 de agosto de 1914.

NOMBRE DEL PRESIDENTE
Don Jorge Meléndez
ESTUDIOS REALIZADOS

DESCENDENCIA FAMILIAR
Hermanos de don Jorge Meléndez: Rafael, Francisco, Guillermo, Carmen de Letona y una monja Sor Meléndez; Carlos que fue Presidente de El salvador: Feb. 9 de 1913 a 29 Ago. 1914 y 1ero de marzo de 1915 al 21 de dic. 1918, y Leonor (casada con el Dr. Alfonso Quiñones Molina: FuePresidente de la República de El Salvador: 29 Ago. 1914 al 1ero marzo 1915, 21 Dic. 1918 a 1ero de marzo 1919 y 1ero marzo de 1923 al 1ero marzo de 1927).
Don Jorge fue casado con la señorita Tula Mazzini, procrearon 3 hijos: Jorge (falleció en plena juventud), María de los Angeles y Ricardo.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DURANTE SU GOBIERNO
orge Meléndez fue un digno continuador de la política desu predecesor: su mandato (1919-1923) se caracterizó por la continua e impune violación de las garantías constitucionales, por el mecanismo del pucherazo electoral y por la rapiña económica de la gran oligarquía, la cual monopolizó sin empacho los recursos financieros del país centroamericano.
Durante esta época, El Salvador experimentó un fuerte desarrollo económico, gracias al desarrollo dela exportación cafetera. Pero este enriquecimiento sólo benefició a la gran oligarquía cercana a los Meléndez-Quiñones, y favoreció la creación de un régimen de monocultivo que iba a lastrar el desarrollo posterior del país. La gestión de Meléndez resultó, en lo económico, especialmente sangrante para El Salvador.
El presidente adoptó medidas que conculcaron gravemente la soberanía nacional yestablecieron una estrecha dependencia económica del país respecto a los capitales estadounidenses. En 1923, Meléndez otorgó al gobierno de Estados Unidos el control sobre las rentas de aduanas de El Salvador, como garantía del pago de la enorme deuda pública que el gobierno salvadoreño había contraído en los años precedentes con diversas entidades financieras neoyorquinas. Este draconiano empeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de El Salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes del el salvador
  • presidentes de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS