presidentes de el salvador

Páginas: 44 (10947 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014


Primera Parte
Presidentes de
1860-1931







Tomás Regalado

(Santa Ana, 1860 - Yupiltepeque, 1906) Militar y político salvadoreño, presidente de El Salvador entre 1898 y 1903. Tras derrocar en un golpe de Estado al presidente Rafael Antonio Gutiérrez, Tomás Regalado llegó al poder en noviembre de 1898, después de un período de caos político y declive económico.
Regalado logróreducir la deuda nacional, ayudó al comercio agrícola del país e impulsó el ferrocarril y las comunicaciones marítimas. A través de un poder ejecutivo autoritario terminó con las amenazas de invasión de los políticos exiliados y restauró la paz nacional, a menudo con la supresión de las libertades individuales. Se opuso al presidente Manuel Estrada Cabrera de Guatemala, liderando una campañamilitar contra él en 1899 y apoyando a los exiliados guatemaltecos.
Le sucedió el general Pedro José Escalón, al cual Regalado había seleccionado porque pensó que era fácil de manipular. En 1906 Tomás Regalado convenció a los exiliados guatemaltecos para organizar una campaña militar contra Manuel Estrada Cabrera desde territorio salvadoreño; esperaba poder instalar un hombre de confianza en el cargode presidente de Guatemala. Suministró armas a los rebeldes y dirigió personalmente el ataque. Murió durante aquella invasión, en el combate del Jícaro, cerca de Yupiltepeque, Guatemala.







Don Pedro José Escalón

Presidente de la República de El Salvador:
de marzo de 1903 al 1ero marzo de 1907
(SALVADOREÑO)


Don Pedro José Escalón, nació en Santa ana, el 25 de marzo de 1847y murió en la misma ciudad, el 6 de septiembre de 1923.
Don Pedro José Escalón era hermano de don Potenciano Escalón (la esposa de don Potenciano era doña Concha de Escalón que fue suegra de don Francisco Núñez Arrué y era Dueña de los terrenos donde está ubicada la colonia Escalón).

El Dr. José Escalón es nieto de don Pedro José Escalón.
Se caso con Pedro José Escalón, en el año de 1865 conla señorita Elena Rodríguez de 18 años de edad y quien murió el 3 de diciembre de 1921.
De esta unión nacieron 3 vástagos: Dolores, Federico y Pedro.

Don Pedro José Escalón tenía por diversión las peleas de gallos, por eso en su época abundaron las canchas de gallos en la capital.
El 1ero de marzo el pueblo salvadoreño lo eligió para Presidente de la República y don Pedro José Escalón recibióel Mando Supremo el 1ero de marzo de 1903 del General Tomás Regalado.1ero










Manuel Enrique Araujo

(12/10/1865 - 04/02/1913)

Manuel Enrique Araujo 

Político salvadoreño, presidente de la República (1911-1913) 



Nació el 12 de octubre de 1865 en Condadillo (Estanzuelas). Hijo de Manuel Enrique Araujo (de origen portugués) y Juana Rodríguez de Araujo. Fuebautizado el 22 de octubre de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegría) del departamento de Usulután. 

Sucedió al general Figueroa desde el 1 de marzo de 1911, gana en elecciones libres aunque apadrinadas por el oficialismo. Fue elegido presidente gracias al apoyo de su antecesor. El tercero junto con Figueroa y Pedro José Escalón (1903-1907) de los presidentes constitucionales, que accedieron alpoder designados por sus antecesores. 

Luchó por modificar el sistema fiscal y hacerlo más favorable a los pequeños y medianos propietarios enfrentándose a sus antiguos aliados, que le hicieron asesinar el 4 de febrero de 1913 en pleno parque Bolívar, hoy Plaza Barrios. Manuel Enrique Araujo cayó abatido por el machete que esgrimió Virgilio Mulatillo, acompañado de Fermín Pérez y Fabián Graciano,campesinos que se encargados del crimen y que a los pocos días fueron fusilados. 











Carlos Meléndez
(San Salvador, 1861-1919) Político salvadoreño, presidente de la república de El Salvador entre 1913 y 1914 y, de nuevo, entre 1915 y 1918. Pertenecía a la dinastía de los Meléndez, un auténtico clan de la gran oligarquía salvadoreña que, junto al de los Quiñones (con el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de El Salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes del el salvador
  • presidentes de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS