Presidentes de Guatemala de 1848 a 1885

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
José Bernardo Escobar
Escobar nació en Jocotán, entonces Corregimiento de Chiquimula, el 20 de octubre de 1797 y recibió el bautismo al día siguiente de manos del cura Presbítero Manuel José Escobar (que según consta en la partida de bautismo, le reconoció como hijo dándole el nombre y su apellido, declarándolo como Español). Trasladado a la Nueva Guatemala, fue aventajado estudiante de laCarolingia, en cuyo Salón General Mayor se graduó de Licenciado en Derecho. Su talento y patriotismo le llevaron a la vida pública, entre 1825 y 1829 desempeño en el cargo de Secretario del Consejo Representativo del Estado de Guatemala. Su profesión de abogado le llevó a servir mucho tiempo en el Poder Judicial; en 1831 es Magistrado de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Guatemala, y el 7de diciembre de ese año "Convencido el S.P.E. de las aptitudes patrióticas y demás apreciables circunstancias que concurren en" don Bernardo, "se ha servido nombrarle en comisión auditor de Guerra de la división que se halla sobre los Altos".
El 28 de noviembre de 1848, la Asamblea elige a Don José Bernardo Escobar, Presidente de la República de Guatemala. Por los días siguientes a la firma deldecreto que erigió la República tomaba cuerpo la rebelión armada del General don Vicente Cruz, en Antigua Guatemala; el Capitán General Carrera se hallaba voluntariamente expatriado, cual otro Cincinato, y el General don Mariano Paredes estaba al presente sometiendo Los Altos. La capital pues, estaba abandonada ya que los dos Jefes militares más calificados del momento nada podían hacer por ella."Cruz dejó la Antigua y dando un rodeo, llegó a Villanueva. Ante tal actitud, el gobierno convocó a la Asamblea, la cual se reunió el 27 de noviembre y ante ella presentó su renuncia el Presidente Licenciado Juan Antonio Martínez, renuncia que fue aceptada, y en el mismo acto se designó presidente al liberal José Bernardo Escobar, personaje culto, de quién no se podía decir que fuera un pelele enmanos de nadie".
Mariano Paredes (Guatemala)
Mariano Paredes (1800-1856) fue Presidente de Guatemala entre el 18 de enero de 1849 y el 6 de noviembre de 1851 como jefe de compromiso del Estado.
Paredes, un coronel del ejército, llegó al poder después de que Rafael Carrera no tuvo éxito en la represión de los levantamientos en el oriente de Guatemala y que los gobiernos interinos anteriores,de corto periodo, no pudieran restaurar el orden en el país. A pesar de eso Mariano Paredes fue incapaz de lograr controlar Guatemala.
Rafael Carrera y Turcios, quien había huido a México, lo sucede en la presidencia en 1851, recuperando la primera magistratura que había dejado en 1848.
Rafael Carrera y Turcios
José Rafael Carrera y Turcios (1814-1865) fue un político y militar guatemalteco.Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascensoal poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.
Reformas
Carrera revocó todas las reformas hechas por el gobierno del doctor Mariano Gálvez, ya que restableció los diezmos, devolvió alclero los bienes confiscados, enmudeció a la prensa y suprimió el tributo indígena.
Además emitió la Ley de Pavón, que disponía, entre otras cosas, que los niños que manifestaran capacidad, aplicación, aprovechamiento y que tuvieran buen comportamiento en la escuela, podían ser empleados en la iglesia como acólitos, estando sujetos en todo al cura.
Construyó los cuarteles Castillo de San José y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidente De 1885
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS