Presidentes De Guatemala

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Ramiro de León Carpio
Ramiro de León Carpio (n. 12 de enero de 1942 — † 16 de abril de 2002) fue el cuadragésimo tercer Presidente de Guatemala. Fue nombrado en el cargo por el Congreso de Guatemala, sin estar afiliado por ningún partido político, luego de la destitución deJorge Serrano Elías. Durante su mandato se hicieron reformas ala Constitución de Guatemala y se depuro el Congreso.
 Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la especialidad de Derecho Constitucional. Posee los títulos de abogado y notario.
Fue fundador y presidente del Instituto de Investigación y Capacitación Anastasio Tzul (ICAT); presidente del Consejo de la Sociedad Civil Centroamericana para la Paz (COCEPAZ) Como Procurador de los Derechos Humanos, cargoque desempeñó hasta ocupar la presidencia del país, fue agudo crítico del ejército de Guatemala, al que responsabilizó por numerosos crímenes y la represión secular en ese país istmeño.
El 6 de junio de 1993 el Congreso de Guatemala eligió bajo juramento a Ramiro de León Carpio como Presidente de la República, dando fin a la crisis por la sucesión presidencial suscitada ante la acusación decorrupción que recayó sobre el entonces Jefe de Estado Guatemalteco, Jorge Serrano Elías.
Acordó la disolución de las Patrullas de Autodefensa Civil, y “devolvió a la imagen presidencial la dignidad perdida con Serrano”, menciona Porras. Fue honesto y un referente de respeto a la ciudadanía, explica Zelaya, y pese a que su Gabinete fue improvisado, destacó.
“Mantuvo el ritmo de la democracia y yo,como presidente del TSE”, dice Guerra, “disfruté mucho de su apoyo en la transición hacia las elecciones”.

CARLOS HERRERA Y LUNA
Carlos Herrera Luna (1856 - 1930) fue presidente en funciones de Guatemala desde el 15 de abril de 1920 hasta el 5 de septiembre de 1920 y Presidente de Guatemala desde el16 de septiembre de 1920 al 10 de diciembre de 1921.
Era hijo de Manuel María Herrera y DelfinaLuna. Tuvo 12 hijos: Julia Isabel Herrera Dorión de Robles , Carlos Herrera Dorión, Roberto Herrera Dorión,Margarita Herrera Dorión de Minondo, Sara Herrera Dorión de Arroyo, Elena Herrera Dorión, Lucrecia Herrera Dorión de Dueñas, Rafael Herrera Dorión, Luisa Herrera Dorión de Clark, Arturo Herrera Dorión con su primera mujer y Rodolfo y María Marta Herrera Llerandi.
Herrera es considerado uno delos más perspicaces hombres de negocios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como empresario creó Pantaleón Sugar Mill, hoy una reconocida industria, y compró El Baul Sugar Mill a comienzo de la década de 1900. Visionario y perseverante, acumuló inversiones en tierras, cosechas, maquinarias e inmuebles, siendo el origen de toda una dinastía. Pantaléon Sugar Holdings, fruto de sutrabajo es todavía hoy uno de los diez mayores productores de azúcar de Latinoamérica, con molinos en Centro y Suramérica.
Herrera fue derrocado en un golpe de estado dirigido por José María Orellana en julio de 1921. Se exilió tras ello en Francia.

Julio César Méndez Montenegro (1916 - 1996). Hijo de don Marcial Méndez y de doña Mélida Montenegro de Méndez. Fue Presidente de la Repúblicade Guatemala durante el período de 1966 a 1970
establece la fecha del 30 de junio como Día del Ejército en conmemoración de la efemérides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador.
Además, se creó la estación de television de aceso publico. con la creación de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 (hoy Guatevisión) que era la sucesora de TGW-Canal 8 (cerrada en 1965).
La hidroeléctrica JurúnMarinalá se inició y concluyó en el período del presidente Julio César Méndez Montenegro, aunque hay que aclarar que fue un proyecto del Presidente Arbenz. En 1966, nombra como embajador de Guatemala ante la República de Francia a Miguel Ángel Asturias, puesto al cual renuncia Asturias al momento de terminar el periodo de Méndez Montenegro. Durante su gobierno se estableció el celeste como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS