Presidentes de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSWALDO LOPEZ ARELLANO (1963-1971, 1972-1975)

[pic]

Militar y hombre de negocios, Oswaldo López Arellano asumió la Jefatura de Gobierno el 3 de Octubre de 1963, dándole golpe de estado al Presidente Constitucional Ramón Villeda Morales. El Coronel López Arellano instauró su régimen de facto con él titulo de Jefe de Estado en tal condición estuvo hasta el 5 de junio de 1965 en un ambiente deindudable inestabilidad social. Fue electo Presidente de la Republica por una Asamblea Nacional Constituyente (denominada por diputados del partido Nacional), función que desempeño a partir del 6 de junio de ese mismo año, previo ascenso al generalato.

Durante el gobierno militar de 1963-1971 se efectuaron las siguientes obras:

• Mejoramiento de carreteras de Occidente, Norte y LitoralAtlántico
• Construcción de mercados, centros y subcentros de salud, edificios para oficinas publicas, aulas escolares.
• Creación del Centro Técnico Hondureño-Alemán
• Finalización del Hospital Escuela
• Fundación de Banco de los Trabajadores
• Fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en Siguatepeque, Escuela Nacional de Agricultura, entre otras.
• Decreto la ley orgánicade la educación, la de jubilaciones y pensiones del magisterio, de escalafón del magisterio, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, de Reforma Agraria entre otras.
• Creo la Empresa Nacional Portuaria
• Construyo la Segunda Etapa del Proyecto Hidroeléctrico Yojoa-Río Lindo

Guerra hondureño-salvadoreña

Hacia 1969 vivían en Honduras entre 25,000 y 300,000 salvadoreños, lamayoría de ellos en forma ilegal. Ellos estaban en nuestro país en busca de tierras para cultivarlas. López Arellano optó por iniciar una deportación masiva de salvadoreños, y entregarles predios de tierraa los hondureños. También existió el problema fronterizo entre las dos naciones. Y otro factor para la guerra es el desequilibrio de importaciones e exportaciones en el Mercado Común Centroamericano de1958, saliendo como poco beneficiados Honduras y Nicaragua.

El 14 de julio de 1969 el territorio hondureño fue agredido por la guardia Nacional de El Salvador, que ataco sorpresivamente varios puntos de la línea fronteriza y bombardeo Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa, Santa Rosa de Copan y Catacamas. En la parte sur occidental de país, él ejercito salvadoreño logro apoderarse por poco tiempolas ciudades de Ocotepeque, San Marcos de Ocotepeque, y de los pueblos fronterizos de Goascoran, Alianza, La Virtud y Aramencina.

El Gobierno de López Arellano denunció la agresión ante la Organización de los Estados Americanos para que conociera de ella la Conferenciade Ministros de Relaciones Exteriores en Reunión de Consulta, organismo que ordenó el alto al fuego.

Debido a la situacióncreada por la guerra en 1969, se consideró necesario resolver la cuestión de la sucesión presidencial de acuerdo con un Plan de Unidad Nacional, iniciativa propuesta a los partidos políticospor López Arellano, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), proposición que fue considerada y aceptada por las dirigencias del Partido Nacional y elPartido Liberal conforme a las siguientes bases:

• Cada partido tendrá derecho a inscribir 32 candidatos a diputados propietarios y 32 suplentes. La directiva del congreso estará integrada por representantes de ambos partidos, pero la presidencia la tendrá el mismo partido al que pertenezca el Presidente de la Republica.
• Las elecciones de las autoridades municipales se efectuaran sincompromisos partidistas especiales, pero dentro de los preceptos de las respectivas leyes.
• Los partidos políticos se comprometen a escoger los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una nomina de 30 abogados que llenen con los requisitos que la Constitución señala. La nomina será propuesta por los partidos al Colegio de Abogados que los escogerá por votación. La mayoría de miembros y la...
tracking img