Presidentes de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este material conoceremos una breve reseña histórica de los diversos Presidentes que han gobernado Honduras, comprendidos entre el siglo XIX y siglo XX, el tiempo de Gobierno de cada uno de ellos, así como sus importantes Logros durante su período al frente de Honduras. Se destacan los problemas económicos, politicos y sociales que ocurrieron durante su mandato. En el mismoencontraremos curiosidades tales como la del gobernante hondureño que por más años consecutivos ha ejercido la presidencia, fué el general Tiburcio Carías Andino. Desde la fundación de sus institutos políticos todos los presidentes hondureños han pertenecido a los Partidos Liberal y Nacional con la única excepción del general Vicente Tosta que en 1942 ejerció el mando internamente, era político.FRANCISCO ZELAYA Y AYES (1839-1841)

[pic]

Nació en Juticalpa, Olancho,  en 1798. Sus padres José María Zelaya López y Dominga Ayes. Casado con Guadalupe Gónzales Herrera en 1819, y en segundas nupcias con Mercedes Gónzales Herrera en Jocón, Olancho, marzo de 1835.

El Decreto de Nombramiento como Presidente Interino al general José Francisco Zelaya Ayes perteneciente al partido liberal .Tomó posesión del cargo el 21 de septiembre de 1839, en Juticalpa como sede del Ejecutivo.

Logros y Acontecimientos durante su periodo:

Tomó medidas de seguridad para los puertos y poblaciones del interior, mejoró la defensa en los fuertes de Omoa y Trujillo. Reglamentó las horas de trabajo de los empleados del gobierno. Estableció un juzgado de Primera Instancia en Danlí. Convocó al pueblohondureño el 6 de junio de 1840 a elecciones para elegir el Presidente de la nación y la Cámara de Representantes. El 30 de diciembre de 1840, la Cámara General del Estado de Honduras elige al general Francisco Ferrera, Presidente Constitucional. Toma posesión  del cargo el 1 de enero de 1841.

FRANCISCO FERRERA (1841-1844)

[pic]

Nació en San de Flores el 29 de enero de 1794. Ferrera seunio a las campañas guerreristas del general Francisco Morazán, y tubo una brillante participación en las batallas de “La trinidad” y “El gualcho” lo que le valió ser ascendido.

Logros y Acontecimientos durante su periodo:

Una violenta epidemia de viruela atacó en Comayagua, Tegucigalpa y la Paz, recién inaugurado su gobierno. Las medidas enérgicas de control epidemiológico no impidieron que laepidemia se extendiera por casi todo el País. Se reabrió el Colegio Tridentino de Comayagua, se habilitó el Puerto de la Paz, hoy San Lorenzo, reorganizó el ejército y reestableció los diezmos abolidos por Diego Vigil y Cocaña (1828-1829). Autorizó a los Vicarios la administración de la Justicia Se adoptaron medidas legislativas sobre la minería. Se decreta indulto en mayo de 1842. En 1842 fuenombrado Obispo de Honduras, el Presbítero Francisco de Paula Campoy y Pérez.   En 1843, ordena la restitución de los bienes de la iglesia y se paguen diezmos y primicias. Finaliza su mandato presidencial el 31 de diciembre de 1842.

CONSEJO DE MINISTROS (1844-1847)

Por existir prohibición en el artículo 46 de la Constitución vigente de 1839, la Cámara de Representantes, elige a CoronadoChávez  Presidente de Honduras. Toma posesión del cargo el 8 de enero de 1845.

De 1845 a 1847 fue Ministro de guerra  del Gobierno de Coronado Chávez.

Integra el Consejo de Ministros, junto a Santos Guardiola y Casto Alvarado, quienes ejercen el poder desde el 1 de enero al 12 de febrero de 1847, fecha en que toma posesión por decreto constitucional, el licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo yZelaya.

Electo para un tercer período en enero de 1847, sin embargo renuncia el día 12 del mismo mes de enero de 1847.

JUAN LINDO (1847-1852)

[pic]

Nació en la villa de Tegucigalpa el 16 de marzo de 1790. Se graduó de Licenciado en Leyes en México y fue servidor incondicional del régimen español.

Logros y Acontecimientos durante su periodo:

Al momento de la independencia...
tracking img