Presidentes De La URSS De 1945 A 1991

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Presidentes de la URSS de 1945 a 1991
Iósif Stalin 1924-1953
Nikita Jruschov 1953-1964
Leonid Brézhnev 1964-1982
Yuri Andrópov 1982-1984
Konstantin Chernenko 1984-1985
Mijaíl Gorbachov 1985-1991
Iósif Stalin
Tras la muerte de Lenin, Stalin se convirtió en el máximo dirigente tanto en el gobierno como en el Partido Comunista estableciendo un gobierno de carácter dictatorial y represor.
Sugobierno se caracterizó por el empleo del terror. Él va en contra de cualquiera que no sea partidario de su decisión u opinión. Para lograr contralar a aquellos que vayan en contra de él organizó las purgas, lideradas por el MKVD, principalmente dirigidas a miembros de partidos políticos y militares. Hubo millones de reportados (8 millones aprox) entre ellos opositores y ciudadanos no rusos quienesfueron llevados a campos de trabajo y otros eran fusilados.
Desde un principio en su gobierno abandona la NEP al ver que la economía sigue en crisis. La economía del país estaba marcada por los planes quinquenales que buscaban cada 5 años mejorar distintas áreas dentro industria planteando cada vez mayores objetvos. Emplea el comunismo de guerra realizando colectivizaciones masivas que implicaban lacreación de cooperativas de producción para aumentar esta misma luego poder vender el excedente y de este modo sostener los planes quinquenales. Se dejaron en manos del estado la industria, agricultura, la banca, etc. dando un gran crecimiento económico e hizo que Rusia se convirtiese en una potencia industrializada. Se llevaron a cabo tres planes quinquenales y el cuarto se vio interrumpido por la2da Guerra Mundial.
Luego de la guerra Stalin busco la recuperación de la economía rusa mediante los planes quinquenales llevando adelante el IV plan (1946-1950) que tuvo un gran éxito. Esto tomó un gran esfuerzo por parte de la población aunque más que nada de los campesinos a quienes se le infringió una mayor producción y mayor cobro de impuestos. Se acentuó el culto hacia su personalidad luegode la recuperación rusa post guerra.

Nikita Jruschov
En el partido comunista dominó la idea de corregir el estalinismo. Se destacó ampliamente la figura de Nikita pasó a ser primer secretario del PCUS. Él trató de mantener la coexistencia pacífica en el exterior, y en el interior hacer más ameno el régimen dictatorial liberando a perseguidos y dejándolos opinar. Nikita también replanteo elmodelo económico. A este proceso se le denominó Desestalinización.
En el ámbito económico se realizó un quinto plan quinquenal que buscó primordialmente el desarrollo de la industria de bienes de consumo que en los otros planes se había dejado de lado. Se apoyó con creces a los obreros y agricultores aumentado sus salarios y empleando nuevas políticas para trabajadores como las jornadas laborales.Además de estos logros se dio más libertad en las actividades sindicales y públicas que se vieron acompañadas de una reforma educacional. En el plano político fue escasa la democratización ya que no aumentaron las posibilidades de los militantes dentro del PCUS.
Tras el populismo de Kruschev (1964) este mismo se vio obligado a salir del gobierno y este paso a manos de la nomenklatura.
LeonidBrézhnev
Brejnev presidió Rusia por veinte años, se dice que el país sufrió un estancamiento ya que se fortaleció el poder militar, se retomaron las detenciones y tampoco se incentivaba a los trabajadores lo que provocó una caída en la ondustria. La economía retrocedió volviendo a su centralización y no se pudo lograr grandes cambios con los planes quinquenales ya que cada reforma a hacer afectaba a lanomenklatura. En el plano internacional se mantuvo la rivalidad con EE.UU debido a conflictos como la crisis de los misiles.
En la década del 70 se dio un gran estancamiento económico. Los planes quinquenales entre 1966 a 1975 proponían seguir con el desarrollo de la industria de bienes de consumo y mejorar el estado de la población soviética. Dichos objetivos no se lograron cumplir dejando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urss 1945-1991
  • Gobernantes URSS USA 1945-1991
  • 1945-1991. Conceptos e interpretaciones
  • Guerra fría 1945-1991
  • Historia urss desde 1953 a 1991
  • Presidentes De Colombia 1886 A 1991 Y Sus Obras
  • URSS
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS