Presidentes de méxico (1920-1982)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo de la Huerta (1920):

1. Se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo.
2. La pacificación del país significó la eliminación de los jefes militares partidarios de Carranza y la incorporación de sus tropas el ejército federal controlado ahora por sonorenses.
3. Dedicó sus esfuerzos aconsolidar la paz.
4. Buscó la reconciliación de villistas y zapatistas.
5. Durante su gobierno se abolió la pena de muerte.

Álvaro Obregón (1920-1924):

1. Intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta.
2. Comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos.
3. Dio un decidido impulso a la reforma agrariaexpropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos.
4. Intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente del ejército.
5. Apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la Confederación Regional Obrera Mexicana y la Confederación General de Trabajadores.
6. Fundó el Banco único.
7. Restablecióla Secretaría de Educación.
8. Construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública.
9. Reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y telegráficas.
10. Redujo los efectivos del ejército.
11. Renegoció la deuda exterior y consiguió el reconocimiento internacional.

Plutarco Elías Calles (1924-1928):

1. El gobierno de Calles se encargó de darlemayor impulso al rubro de la educación. Se dio la construcción de escuelas urbanas y rurales, se fundó el Instituto Técnico Industrial, la Escuela Nacional de Constructores y la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas.
2. Rechazó los Tratados de Bucareli de 1923, y comenzó a redactar una nueva ley sobre el petróleo que cumpliera estrictamente y con apego al artículo 27 de la Constitución.3. Se creó el Banco Nacional de Crédito Agrícola, la Comisión Nacional de Irrigación y la Comisión Nacional de Caminos.
4. Calles emitió la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución donde estableció el derecho a la dotación o a la restitución de tierras y aguas, con el objetivo de solucionar el problema del reparto de tierras.
5. Estableció que los mexicanos podían adquirirtierras y aguas en cualquier punto de la República; que los extranjeros no podían adquirir propiedades ni tener concesiones sobre minas, aguas e hidrocarburos a 100 kilómetros de las fronteras y a 50 kilómetros de las costas.
6. Repartió 62% de territorio a la comunidad agrícola, doblando la cantidad de reparticiones que Álvaro Obregón hizo durante su administración.
7. Se rehabilitaronferrocarriles, oprimidos por las deudas y los problemas laborales.
8. Se redactó un nuevo Código Civil, en el que se dispuso que “la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos; y que al llegar a la mayoría de edad tiene la libre disposición de su persona y sus bienes, estando capacitada para celebrar toda clase decontratos”.
9. Creó el Banco de México.
10. Creó la primera línea aérea.
11. Ordenó la construcción de carreteras, presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales.
12. Restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundo la Escuela Médico-Veterinaria.
13. Reorganizó el ejército.
14. Pagó una parte considerable de la deuda interior y exterior de México.
15. Hizo que fueranampliadas y mejoradas las carreteras, se continuaron con las labores de la carretera panamericana y se construyeron caminos carreteros que unieron las principales poblaciones de tráfico comercial.

Emilio Portes Gil (1928-1930):

1. Su objetivo más importante era garantizar la limpieza de la siguiente elección presidencial.
2. La reconstrucción económica, encaminada a modernizar el...
tracking img