Presidentes de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Gobierno de 1824-1829 Guadalupe Victoria
Decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles y consolidó las relaciones internacionales, sobre todo con Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia de Simón Bolívar.
Durante su gobierno se hizo efectiva la emancipación de los esclavos, decretada anteriormente por Hidalgo; se conmemoró por primera vez elgrito de Dolores y se dio fin a la guerra de la independencia con la rendición del último baluarte español, el Castillo de Ulúa. El nombre político adoptado simboliza la fe religiosa y cívica que animaba a este compatriota.
Durante su gobierno se firmó un tratado con la Gran Bretaña, se rindió el castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español; también se declaró abolida la esclavitud, seformó el Museo Nacional y se impulsó la educación. Decretó la expulsión de españoles y casi al final de su gestión ocurrió el saqueo del Parián, ocasionado por el Motín de la Acordada. Al abdicarse el Imperio Constitucional contrató la fragata Rowlins para facilitar la salida de Iturbide del país. Luego se dio a la formación de la República Federal, Victoria fue elegido miembro del Triunvirato deGobierno con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete que funcionó del 31 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824 aunque Victoria trabajó con ellos hasta julio de 1824 ya que estuvo al mando de las tropas veracruzanas que enfrentaban el bombardeo incesante de las tropas españolas atrincheradas en el Fuerte de San Juan de Ulúa. En esa oportunidad negoció un armisticio para evacuar del puerto a losextranjeros. Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824, mismo, que publicó la primera constitución formal del México Independiente y que seguidamente lo nombró Primer Presidente Constitucional de México, el 2 de octubre. El 10 de octubre de 1824 tomó posesión como primer Presidente de México, inicialmente con el carácter de provisional hasta el 31 de marzo de 1825 y al día siguiente,1 de abril inició el periodo constitucional de conformidad con la constitución que feneció el 31 de marzo de 1829; con Nicolás Bravo como vicepresidente.
Desde el inicio de su administración tuvo que enfrentar los graves problemas causados por la guerra de independencia, que había dejado al país en la ruina y con un enorme ejército y una burocracia heredadas del régimen colonial. No obstante susobras inmediatas fueron: centralizar la hacienda pública, facilitar las actividades de la Sociedad Lancasteriana dedicada a la educación, estableció relaciones diplomáticas con Inglaterra, Estados Unidos (Estados Unidos envió como representante diplomático a Joel Robert Poinsett, quien jugaría un importante papel en la política nacional), América Central y La Gran Colombia, a invitación de la cualenvió un representante al Congreso Anfictiónico de Panamá (1826); y ordenó constituir la marina de guerra que le permitió su mayor logro: la total independencia de México, cuando el 18 de noviembre de 1825, el general Miguel Barragán tomó el último bastión español, la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz. Así su gobierno volvió a decretar el fin de la esclavitud y luego delimitó la fronteracon los Estados Unidos.
A lo interior sus acciones fueron eminentemente conciliadoras, intentó aplicar una política para atraer a los distintos bandos, para lo cual integró su primer gabinete con miembros prominentes de la diferentes facciones . No obstante los conflictos que había desde los tiempos de Iturbide salieron a la superficie. Afrontó la contradicción de la intolerancia religiosa antela libertad de expresión y prensa consagrada en la Constitución a la que respetó escrupulosamente. Se mantenía en constante alerta ante las pugnas entre las logias, la Logia Escocesa (aristocracia) de 1813 y la Logia Yorquina (de extracción popular y liberal) de 1825 que pretendían influir en su gobierno, unos procuraban ventajas para las inversiones inglesas y por conservar el orden jerárquico...
tracking img