Presidentes de mexico 1940-1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7849 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde el gobierno de Guadalupe Victoria en 1824 estableciendo a México como una republica Federal, los procesos y cambios de presidentes a lo largo de los años han sido abrumadores,
El jefe de Estado en México es quien ocupa la titularidad del poder ejecutivo en el país. De acuerdo con la Constitución vigente, esta responsabilidad recae en el Presidente de los Estados UnidosMexicanos, titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión mexicana. A lo largo de su historia, México ha tenido varias constituciones y formas de gobierno. Bajo las constituciones de corte federalista, la denominación del presidente del país ha sido la misma que la actual. Mientras rigieron las Siete Leyes (centralistas), se denominó Presidente de la República. Además ha habido dos períodos congobierno monárquico, durante los cuales el poder ejecutivo recayó en el Emperador de México.
La cronología de los jefes de Estado de México es compleja por la inestabilidad política del país durante la mayor parte del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Con excepciones, la mayor parte de los presidentes mexicanos electos en esos años no concluyeron sus mandatos, de modo que hasta lapresidencia de Adolfo Ruiz Cortines cada presidente había permanecido en el cargo un promedio de quince meses. El motivo de nuestro trabajo es nombrar y mostrar a los presidentes de las fechas desde 1940 a 1970, tiempo en el cual se dio una época de estabilidad política gracias a las acciones benéficas del Ex presidente Lázaro Cárdenas del Rio, sin embargo también analizaremos que durante esteperiodo se dio un descontento social a causa de la cada vez mas evidente corrupción que se manejaba desde ese entonces.
Una de las características más notables durante estos sexenios es que se dio una serie de elecciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se extendieron hasta el 2006 con el triunfo de Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Fueron mas de 70años en los cuales el Partido Revolucionario Institucional obtuvo la candidatura a la republica, hasta que se dio el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y se reemplazo por Ernesto Zedillo Ponce de León, cuya candidatura no fue muy bien vista por el pueblo.
LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO
fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su procesoevolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.
Nació en Jiquilpan, Michoacán, México, al occidente del país; siendo hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua.
En 1934 fue elegido Presidente de México. Posteriormente, durante el gobierno del presidente ManuelÁvila Camacho, fue Secretario de Guerras y Marina.
Dueño de un trato muy sencillo y cordial, Cárdenas cosechó en vida más amigos que enemigos. Recibía en su casa desde campesinos hasta altos funcionarios.
Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México, lo que provocóla ruptura de relaciones con el Reino Unido. Enfrentó una intentona golpista encabezada por el general Saturnino Cedillo, quien resultó muerto en combate.
También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al Museo Nacional de Historia. De igual modo impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo...
tracking img