Presidentes De Mexico 1940 A 2006

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Presidente de la Republica
1940-1946 Manuel Ávila Camacho

Acontecimientos y características más importantes.

Cárdenas respaldó la candidatura del último general que habría de ocupar la presidencia: Manuel Ávila Camacho.
El presidente buscó transformar la economía mexicana de predominantemente agrícola a industrial.
Durante este periodo se instituyó el modelo económico conocido como“Sustitución de importaciones”, este modelo está sustentado en el mercantilismo.
En donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional.

Presidente de la Republica
1946-1952 Miguel Alemán Valdés. Primer presidente civil

Por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.
Hombre de ideas modernas y constructivas, MiguelAlemán aprovechó el arranque económico que le había dado su predecesor y prosiguió con intensidad el proceso de reindustrialización:
* Aumentó la electrificación.
* Se incrementaron vías férreas.
* Se concluyeron importantes carreteras y se amplió la red carretera.
* Intensificó la extracción de petróleo.
* Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra.
* Amplió la oferta delIMSS.
* Creó el Instituto Nacional Indigenista.
* Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria.
* En el aspecto político, se erigió el estado de Baja California.
* De esta forma, a la época de los gobiernos de Ávila Camachoy Alemán Valdés, se le ha llamado del “Milagro mexicano” pues México se caracterizó por tener tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en el país.
* El crecimiento económico que se producía no obedecía necesariamente a las corrientes económicas que estaban en boga en el mundo, pero sí se retomaban “ciertas” partes adaptándolas a la realidad mexicana y que se fueron cambiando de acuerdocon el momento histórico o a la situación económica imperante.
* Estas adaptaciones se denominan Modelos económicosy, aunque no son una imagen fiel de la teoría económica, sí reflejaban el pensamiento contenido en ellas. Una de las más importantes fue la teoría postulada por John M. Keynes, que critica la macroeconomía y el comportamiento medio de las economías nacionales. Sus principalesaportaciones se hallan en su obra: “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, publicada en 1936.
Presidente de la Republica
1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines

La elección de 1952 se produjo en medio de sospechas de fraude electoral. El Partido Acción Nacional, surgido en 1939 como una fuerza anticardenista.

Sin embargo, Ruiz Cortines, con el respaldo del PRI, sería el ganador.Su política se centró en evitar los factores internos y externos que desestabilizaban al país, pero fundamentalmente hubo continuidad en lo esencial: la política económica y la industrialización.
En lo social y laboral, se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la República, y por primera vez en la historia, se concedió elvoto a la mujer.
Presidente de la Republica
1958-1964 Adolfo López Mateos
Su sexenio se ensombreció principalmente por los problemas con los gremios sindicales y campesinos que había reprimido, pero el pueblo tenía poco que reprocharle.
En la administración de López Mateos se siguió la política emprendida por sus antecesores, destacando la creación del Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropología, así como la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), encargada de publicar los libros de texto para la educación primaria del país.
En obra pública, se construyó el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE, unidades habitacionales como el Conjunto Nonoalco Tlatelolco o el Conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos Relevantes De Los Presidentes De México En El Periodo 1940-2006
  • Presidentes de mexico de 1940-2006
  • Presidentes de mexico de 1940 a 2006
  • Presidentes De Mexico 1940
  • Presidentes De Mexico De 1940 Al 2006
  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • Presidentes De Mèxico 1910-1940
  • Linea Del Tiempo De Presidentes 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS