Presidentes de mexico 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROQUE GONZÁLEZ GARZA
(1915)
Se ocupó en desarrollar una labor de reconciliación de las facciones revolucionarias, pero dejó la presidencia por la obstrucción que hizo en su contra el zapatista Manuel Palafox

FRANCISCO LAGOS CHÁZARO
(1915)
En junio de 1915, Lagos sustituyó a González Garza, pero pronto tuvo que huir de la ciudad de México a la de Toluca, amenazado por los partidarios deCarranza, y finalmente disolvió su gobierno en octubre de ese año.
EULALIO GUTIÉRREZ
(1914-1915)
Tratando de equilibrar a las diferentes fuerzas revolucionarias, Eulalio Gutiérrez integró su gabinete con elementos de las distintas corrientes: constitucionalistas, villistas, zapatistas, antiguos maderistas.
Sus disposiciones no fueron acatadas por numerosos dirigentes, por lo que se declaró encontra de Francisco Villa, Emiliano Zapata y el propio Carranza.
En diciembre de 1914 los líderes revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México. Tras verse manipulado por las tropas de Villa decidió salir de la capital el 16 de enero de 1915 y trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde declaró a Villa y a Carranza traidores del "espíritu revolucionario" yrenunció formalmente al cargo el 2 de junio de 1915.
ADOLFO DE LA HUERTA
(1920)
Natural de Hermosillo Sonora. Nació en Octubre de l881, ocupó la presidencia provisional de la república a partir del 24 de Mayo al primero de Diciembre de 1920.
Durante el corto tiempo que desempeñó la presidencia, el Sr. de la Huerta dedicó sus esfuerzos a consolidar la paz. Logró el reconocimiento de su gobiernopor parte de los jefes revolucionarios, logrando pacificar al país
Durante este periodo la situación empeoró a causa de las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre Huerta, tanto en el plano económico como en el diplomático. Los problemas más graves fueron financieros;
Huerta tuvo que recurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, se suspendió el pago de la deudaexterior en Enero de 1914 y no se pudieron pagar a tiempo los sueldos de los empleados del gobierno ni de los miembros del ejército.
Gabinete del presidente Adolfo de la Huerta.

Gobernación: Gilberto Valenzuela, José Inocencio Lugo.
Relaciones Exteriores: Juan Sánchez Azcona, Miguel Covarrubias, Cutberto Hidalgo. Guerra y Marina: Plutarco Elías Calles. Hacienda: Aureliano Mendivil, SalvadorAlvarado. Industria, Comercio y Trabajo: Jacinto B. Treviño.
ÁLVARO OBREGÓN
(1920-1924)

Nació en Huatabampo, Sonora el 19 de Febrero de 1879.
Sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Las Fuerzas Armadas fueron reducidas y disciplinó a los jefes levantiscos mediante la violencia o el soborno. La tarea fundamental de su gestión fue la reorganización del país: se negoció la deudaexterna y las reclamaciones extranjeras, se organizó el sistema bancario y monetario y se inició la reforma agraria. En cuanto a educación en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública.
En agosto de 1923 al firmarse los Tratados de Bucareli reanuda relaciones diplomáticas con E.U. manteniendo una base de respeto a los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.

En agostode 1924 estableció relaciones diplomáticas con la U.R.S.S. con lo que México se convierte en el primer país americano en hacerlo.
Gabinete del Presidente Álvaro Obregón:

Gobernación: Plutarco Elías Calles, Gilberto Valenzuela, Enrique Colunga, Romeo Ortega. Relaciones Exteriores: Cutberto Hidalgo, Aarón Sáenz Alberto J. Pani. Guerra y Marina: Benjamín Hill, Enrique Estrada, Francisco R.Serrano. Hacienda y Crédito Público: Adolfo de Huerta, Alberto J. Pani. Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal, Ramón P. de Negri.Industria, Comercio y Trabajo: Rafael Zubarán Capmany, Miguel Alessio Robles, Manuel Pérez.
PLUTARCO ELIAS CALLES
(1924-1928)
Originario de Guaymas, Sonora, nace el 25 de Diciembre de 1878. Toma posesión de la presidencia el 1 de diciembre de 1924, desde entonces...
tracking img