Presidentes de mexico biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Obregón
Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora.
Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizo con las faenas del campo, tarea que alternó con sus estudios primarios que cursó en Huatabampo y Alamos. Contrajo matrimonio en 1906 con Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humbertoy María del Refugio. Sin embargo, su esposa falleció en 1907. El 2 de marzo de 1910 contrajo nuevo matrimonio con María Tapia, una mujer que le daría 7 hijos más. Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de Diciembre de 1920. Una vez en la Presidencia, Obregón dio un decidido impulso a la reforma agraria expropiando latifundios y tierras malcultivadas que repartió entre los campesinos; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores); fundó el Banco único; restableció la Secretaría de Educación y construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública; reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y telegráficas.Aunque al término del período presidencial en 1924 se retira oficialmente de la jefatura política, una vez reformada la Constitución en el aspecto de la reelección por su fiel colaborador Plutarco Elías Calles, vuelve a presentarse como candidato a la presidencia de la República. El 13 de noviembre de 1927 sale ileso de un atentado en el Bosque de Chapultepec.
Se proclama su reelección en julio de1928. Para celebrar el triunfo, el 17 de julio de 1928, se le ofrece un banquete a Obregón, en el restaurante "La Bombilla", en villa de San Ángel, en el distrito federal, ahí se le acerca un hombre con el pretexto de mostrarle al futuro presidente sus dibujos y, al momento de voltear recibe en pleno rostro tres balazos. El nombre del asesino de Álvaro Obregón era León Toral, un fanático religiosoque terminó con la vida del hombre que, después de diez años de guerra civil, había procurado dar paz y estabilidad a su patria. El lugar de Obregón fue ocupado por Emilio Portes Gil, en 1929, y en esa época comenzó el período conocido como Maximato.

PLUTARCO ELIAS CALLES
(Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 - Ciudad de México, 19 de octubre de 1945).Fue un militar y político mexicano, Presidente de México de 1924 a 1928.Nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Hijo fuera del matrimonio de una relación entre su madre María de Jesús Campuzano y con un empleado del Ayuntamiento de nombre Lucero. En 1924, es elegido presidente de la República. Durante su gobierno se creó el Banco de México, se construyeron carreteras, presas,sistemas de riego y escuelas. También se inicia la llamada Guerra Cristera, debido a que su administración inició una serie de medidas contra la Iglesia Católica: No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo, como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número desacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros, entre otras cosas. Hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que origino el conflicto. Este conflicto no terminaría hasta 1929.En 1934, se lanza como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinete. En 1936, el 10 de abril, Cárdenasexpulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y no regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho le permite de nuevo residir en el país. Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

Emilio Cándido...
tracking img