Presidentes de mexico de 1920-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo De La Huerta

Nació en Hermosillo, Sonora. Fué gobernador y presidente interino. En Hermosillo expresó su inconformidad en contra del gobierno Carrancista y se alzó contra él consiguiendo en 1920 el cargo de presidente, el cual fué ocupado durante cinco meses. Posteriormente su candidatura fué lanzada, pero por no ser apoyado por Obregón fracasó.
Plutarco Elías Calles

Nació enGuaymas, Sonora. Fue maestro, soldado, general y presidente. Militó bajo las órdenes de Alvaro Obregón. Su periodo presidencial abarca de 1924 a 1928. En estos años se resquebrajaron las relaciones entre iglesia y estado y el resultado de este clima de tensión fue la guerra de los cristeros. En 1935 lo desterró el general Cárdenas para darle más establidad a su gobierno.

Emilio Portes GilPresidente provisional: 1o. de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930. Puso fin a la guerra cristera, rompió relaciones con Rusia.
Pascual Ortiz Rubio

Ingeniero y político mexicano, nacido en Morelia, Michoacán, el 1o. de Marzo de 1817. Recibió el cargo de presidente después de haber resultado electo en las elecciones realizadas durante el periodo del Lic. Emilio Portes Gil. Estuvo en este cargodos años (1930-1932) debido a las desavenencias con el General Calles.
Abelardo L. Rodríguez

Político y General mexicano nacido en San José Guaymas, Sonora, el 20 de Mayo de 1889. Ocupo interinamente la presidencia durante el final del periodo del Ing. Pascual Ortiz Rubio (1932-1934). Posteriormente fue electo por un periodo completo para ocupar el mismo cargo. Su gobierno se distinguió por suhonradez en la administración de los asuntos públicos.
Lázaro cárdenas del rio

Nació en Jiquilpan, Mich., el 21 de mayo de 1895. En 1913 se incorporó a las fuerzas de la revolución y para 1920 era general. De 1928 a 1932 fue gobernador de Michoacán, mostrando una gran preocupación por resolver los problemas que afligían al pueblo. Luego fue Secretario de Guerra y Marina y, de 1934 a 1940,Presidente de México.
Convirtió en museo el Castillo de Chapultepec, clausuró las casas de juego, expulsó a Calles del país por interferir en asuntos del gobierno, cesó la hostilidad a la Iglesia y fomentó la educación como remedio contra el fanatismo. Creó miles de escuelas primarias y el Instituto Politécnico Nacional y el de Antropología e Historia.
Modificó la ley agraria, nacionalizó losFerrocarriles Nacionales de México y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras. Amplió la red de carreteras y abrió las puertas de nuestro país a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 000 refugiados españoles.

Manuel Ávila Camacho

Nació en Teziutlán, Puebla. Subteniente en el movimiento Constitucionalista "Brigada Juárez. En1920 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones de Michoacán; en la segunda brigada en el cuerpo del ejército del Noroeste. Combatió el movimiento Cristero.
Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, renunciando para alcanzar su candidatura a la Presidencia de la República, lográndola y tomando posesión el primero de diciembre de 1940 para terminar en diciembre de 1946.Durante su período de gobernatura inició la campaña de Alfabetización; reanudó las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética, decretó la congelación de rentas, estableció el servicio militar obligatorio.
En 1944 fué inaugurado el Instituto Nacional de Cardiología y estableció el Seguro Social. Se distinguió por su política moderada e inteligente; le tocó sortear y respondera los campesinos y a las presiones a que se vió expuesto el país durante la Segunda Guerra Mundial. Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura" en el D. F. el 13 de octubre de 1955.
Miguel Alemán Valdez

Presidente de la República. Del primero de diciembre de 1946 al primero de diciembre de 1952. Hijo del General Miguel Alemán N. Nació en Sayula Veracruz el 29 de...
tracking img