Presidentes de mexico de 1934 - 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRESIDENTES DE 1934 – 1970”

Lázaro Cárdenas del Río 1934-1940


Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.
SITUACION POLITICA
Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiaciónpetrolera. Debido a una combinación de factores entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929), la existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petroleras instaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral dela corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que las industrias básicas (petróleo, siderurgia, etc.) jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX. La aportación más importante del gobierno de cárdenas va a ser la fundación del partido de la Revolución Mexicana (PRM) el 30 de marzo de 1938. al revésde lo que sucede durante el maximato, con Cárdenas el proceso de fortalecimiento del estado mediante la consolidación de sus instituciones y al ampliación de sus bases sociales van a convergir.
SITUACION ECONOMICA
Las reformas jurídicas que se realizan en la época de Cárdenas, otorgan al estado los instrumentos necesarios para que desempeñe un papel determinante en la regulación de la propiedady de la economía. Al establecer la reglamentación del articulo 27 con los decretos de expropiación y nacionalización de bienes, Cárdenas da al estado los instrumentos jurídicos para hacer efectiva las reivindicaciones sociales particularmente agrarias y el programa de control de los recursos
Cárdenas, caudillo de base agraria, llega al poder como candidato de conciliación entre estas trestendencias pero pronto se va a definir como un líder identificado con el programa con el programa de reformas respaldado por amplios sectores de la población. Con el destierro no oficial de Calles el proceso de institucionalización del poder del ejecutivo llega a su termino. con su expulsión , paradójicamente se cumple en efecto la promesa que el mismo Calles había hecho al fundar el PNR, en elsentido de que el país había dejado la época de los caudillos para entrar a la época de las instituciones.
SITUACION SOCIAL
Dueño de un trato muy sencillo y cordial, Cárdenas cosechó en vida más amigos que enemigos. Recibía en su casa desde campesinos hasta altos funcionarios.
Para consolidar su poder, creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación NacionalCampesina CNC y la Confederación de Trabajadores de México CTM.
Modificó la Ley Agraria, amplió también la red de carreteras y permitió la entrada a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 mil refugiados españoles de la guerra civil.

SITUACION CULTURAL
Durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al MuseoNacional de Historia. De igual modo impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica.
RELACIONES INTERNACIONALES
En 1937, por intercesión de su esposa Amalia Solórzano, quien presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, asiló a 456 menores, huérfanos de guerra e hijos de combatientesrepublicanos que fueron llevados a México, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, dándoles alojamiento, sustento y educación en la ciudad de Morelia. Con el pasar de los años el grupo fue conocido como los Niños de Morelia. Su apoyo a la República Española no se limitó a esto, la defendió en foros internacionales e intentó ayudarla económicamente, incluso con exportación...
tracking img