Presidentes de mexico de 1946-1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
A continuación se hara una recopilación sobre la vida de 4 personajes que han sido presidente de la Republica Mexicana empezando por el sucesor del expresidente Manuel AvilaCamacho; siendo el Lic. Miguel Aleman Valdes de 1946 a 1952 cuyos logros mas importantes fueron la creación de la Comision Nacional del Turismo, la Comision Nacional de Cinematografia y la creación de la ciudad Politecnica, la Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Aviación de Zapopan.
Sucediendolo en el sexenio siguiente Adolfo Ruiz Cortinez de 1952 a 1958 cuyos logros más importantesdurante su mandato incrementar los sueldos de los empleados y desde 1954 establecio los aguinaldos consistentes en el obsequio de un mes de salario por año ademas de multiples mejoras en infraestructura de puertos en todo el país.
Su sucesor fue Adolfo Lopez Mateos de 1958 a 1964 cuyos logros que han trascendido y perdurado hasta nuestros dias con la creación de el Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ISSSTE y estableció la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; ademas de fundar el Instituto Nacional de Protección a la Infancia.
Y por ultimo a Gustavo Diaz Ordaz de 1964 a 1970 cuyos logros mas importantes fueron la creación del Instituto Mexicano del Petróleo, intensificó en grande la ampliación de la red telefónica, laconstruccion y remodelación de 60 aeropuertos, construccion de Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
MIGUEL ALEMAN VALDÉS
El licenciado Miguel Alemán nació en Sayutla, Veracruz, el 29 de septiembre de 1905.
Representó los intereses de los sindicatos minero, petrolero y ferrocarrilero. Fue consultor de la Secretaría de Agricultura y magistrado en el Tribunal Superior de Justicia nombrado por elpresidente Lázaro Cárdenas y en septiembre de 1935 resultó electo senador por el estado de Veracruz. En 1936, por muerte del gobernador electo de ese estado, licenciado Manlio Fabio Altamirano, recibió el gobierno de tal entidad federativa, puesto al que renunció para hacerse cargo de la dirección de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, quien al triunfar lo nombró secretario deGobernación, puesto que desempeñó hasta ser designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario, en 1945.
En 1946, en las elecciones de julio, resultó electo contra su oponente el licenciado Ezequiel Padilla.
Durante el gobierno del licenciado Alemán se concedió el voto a la mujer en las elecciones municipales y se creó el Banco Nacional delEjército y la Armada y las secretarías de Recursos Hidráulicos y Bienes Nacionales, las leyes General de Población, Forestal y de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles. Se creó la Comisión Nacional de Turismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el Instituto Nacional Indigenista. En 1952 se elevó a la categoría de estado al antiguo territorio deBaja California Norte. Posteriormente nacieron la Comisión Nacional de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el de la Juventud Mexicana y el de Caminos Vecinales. En el gobierno de Alemán empezaron a presentarse los problemas económicos de la postguerra, disminuyeron las exportaciones y aumentaron las importaciones.
Hubo necesidad de pedir un préstamo fuerte al BancoInternacional de Reconstrucción, aumentando la deuda a 225 millones de dólares y la ferrocarrilera a 233. El 22 de julio de 1948 el Banco de México se retiró del mercado de cambios y después se fijó la equivalencia de 8.50 pesos mexicanos por un dólar. Sin embargo el país avanzó en la industria siderúrgica y en la producción de energía eléctrica y se adquirieron las líneas de ferrocarriles del...
tracking img