Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CONSOLIDACION DEL MEXICO CONTEMPORANEO

PRESIDENTES DE LA REPUBLICA MEXICANA

1940-1946

Manuel Ávila Camacho

Después del gobierno de Lázaro Cárdenas todos pensaban que dejaría como su sucesor a Francisco J. Mujica, pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y su forma de gobernar tuvo presión de algunos sectores, por lo cual se decidió por Manuel Ávila Camacho.
ManuelÁvila Camacho, tomo como su lema “la doctrina de la unidad nacional”, con esto buscaba reconciliar a las personas, unir a todos los sectores de la sociedad, por lo cual fue conocido como el “presidente caballero”, o el “presidente de la Unidad Nacional”.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial dio origen a una buena estabilidad económica, pues durante la segunda guerra México, tuvo un alza en laexportación de los productos del campo, y por esto mismo, se tuvo una estabilidad económica. Al principio México no estuvo en ningún bando, pero luego de que Alemania el 13 de mayo de 1942 hundiera el buque-tanque mexicano potrero del llano, México participo indirectamente con estados unidos, luego de que una carta de México a Alemania no fuera respondida.
México firmo en 1942 el “convenio del buenvecino”, con lo que México se comprometió a pagar 40 millones de dólares para liquidar las reclamaciones surgidas ante la expropiación del ferrocarril y de la industria petrolera, a cambio Estados Unidos le haría un préstamo de 18 millones de dólares para estabilizar la economía del país. En este mismo año se llevo a cabo el programa Bracero (1942-1964) que consistía en llevar mano de obra parale campo y la industria de Estados Unidos, supliendo a los enviados a la guerra.
Ávila Camacho cambio la política educativa que había en el periodo de Cárdenas, de socialista a nacionalista, creando una “escuela de amor” que consistía en fomentar la unidad nacional. Además para acabar con los problemas sindicales hizo la fusión del STERM, SNATE, FRMM, SMMTE y del SUNTE, creando el SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 30 de diciembre de 1943.
También impulso la producción agrícola mediante la inversión de capital nacional y extranjero, pero al igual le dio mucha importancia a la industria, otorgando facilidades a los empresarios buscando así darle una mayor importancia y juego en la economía nacional.
Para mantener unida la clase media fundo la CNOP en 1945, quesirvió de contrapeso a los sectores agrario y obrero. También dio origen a la salida de Vicente Lombardo Toledano de la CTM y la llegada de Fidel Velazquez a ese puesto.
Durante su mandato también se creo el IMSS el 19 de Enero de 1943, c pensando en la necesidad de proteger a los sectores de la sociedad mas desfavorecidos.
En el terreno electoral el PRM cayó en una crisis, con lo que tuvo quereestructurarse, dando así lugar el 18 de Enero de 1946 a la aparición del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1946-1952

Miguel Alemán Valdés

Miguel Alemán Valdés, “cachorro de la revolución”, se convirtió en candidato por el PRI a la presidencia, gano las elecciones de 1946, convirtiéndose así en el primer presidente civil.
Miguel Alemán Valdés en el tema de relacionesinternacionales, practico una política pacifista y conciliadora, que llevo a firmar tratados de paz con Alemania, Italia y Japón.
En 1947, México se sumo a la conferencia de Río de Janeiro, en la que países de América se unieron a los planes militares de Estados Unidos, en la guerra fría. Esto ayudo a que el presidente estadounidense Harry S. Truman entablara conversaciones con Miguel Alemán para devolverlelas banderas mexicanas, capturadas en la guerra de 1846-1848.
Con esto Miguel Alemán se sumo a la política anticomunista de Estados Unidos, así también en Febrero de 1948, el presidente del PRI Rodolfo Sánchez Taboada, declaro que su partido combatiría el comunismo. Toda esta postura, sirvió para desmantelar a los opositores de izquierda, así como para frenar los movimientos sindicales y el...
tracking img