Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio > Sobre México > Política > Los Presidentes de México en los siglos XX y XXI

Los Presidentes de México en los siglos XX y XXI

[pic][pic]
[pic][pic][pic][pic]El largo período presidencial de Porfirio Díaz, y las condiciones sociales de la mayoría de la población, dieron como resultado el movimiento revolucionario que obligó su renuncia. Sin embargo, comenzó un siglo de lucha políticae ideológica que llevó a los presidentes constitucionales no a un enfrentamiento por el poder, sino a la búsqueda de la conformación de un país a través del reconocimiento de los derechos de la sociedad por los que había luchado la revolución. En este sentido, el siglo XX y sus presidentes en México, se caracterizan por la estructuración del país no sólo en lo político, sino en lo institucional,económico, social y cultural.

Francisco I. Madero, se sublevó con el Plan de San Luís convocando a la Revolución de 1910, triunfó en las elecciones y sin embargo ello no fue suficiente para la estabilización del país, puesto que había gran interés por parte de otros militares y políticos por la representación del gobierno. Así, en 1911 quedó al mando del país Francisco León de la Barra quien ensu interinato inició los Tratados de Ciudad Juárez.

En 1913 es asesinado en una conspiración, lo que originará el mandato más breve en la historia del país, el de Pedro Lascauráin que fue de 55 minutos, para que Victoriano Huerta buscara el apoyo de Estados Unidos y de los revolucionarios quienes le dieron la espalda. Cuando éste renuncia Francisco S. Carvajal se hace cargo de la presidenciaen 1914, aunque por poco tiempo, tuvo el gran papel de entregar la ciudad de México a los constitucionalistas. Otros Presidentes interinos por las mismas razones, inestabilidad, renuncia, etc., fueron Eulalio Gutiérrez (1914), Roque González Garza, Francisco Lagos Cházaro (1915).

Venustiano Carranza fue la figura que pudo reunir a los revolucionarios, apoyaba a los rebeldes para quedesaparecieran a Huerta. El 26 de marzo, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza lanzó el Plan de Guadalupe desconociendo a Huerta; asumió la Jefatura del Ejército Constitucionalista y, en el curso de una larga campaña militar, logró derrotar a los federales, convocando en septiembre de 1916 al Congreso Constituyente. El 21 de noviembre de ese año, la Asamblea se instaló en Querétaro, el 23 se eligiómesa directiva; el 1o de diciembre Carranza entregó el proyecto de carta reformada. El 31 de enero de 1917 se firmó la Constitución y rindieron la protesta Venustiano Carranza y los diputados del Congreso.

Álvaro Obregón. Cuando Obregón tomó el poder en 1920, la unidad política del país no existía. El presidente se encontraba lejos de tener el control y poder que Díaz había logrado; su situaciónera difícil. Su dominio sobre los jefes militares locales era bastante limitado. En 1920 Obregón derrotaba a Carranza militarmente, a la persona que antes fuera su aliado. Era necesario que Obregón neutralizara a las fuerzas carrancistas que ahora se oponían a su régimen. Por eso fue desterrando y encarcelando a otros jefes militares que no le eran leales. Impuso una política de lealtad paradarle solidez a su gobierno. Obregón quiso disminuir un tanto el poder de los militares reorganizando el ejército. Lo logró parcialmente con la creación de las reservas, dio de baja a un número considerable de generales, jefes, oficiales y tropa; se crearon colonias militares para permitir el retorno a la vida civil de algunos de los cuerpos del ejército. Aniquiló también con el apoyo de EstadosUnidos un movimiento de Adolfo de la Huerta que quería rebelarse a su gobierno. Lo más trascendente de su mandato fue el proceso de centralización política, el debilitamiento del poder militar y la pacificación final de la lucha armada.

Plutarco Elías Calles gobernó de 1924 a 1928, período en el que se suscitan conflictos con la iglesia católica y el Estado originando la Guerra Cristera. Emilio...
tracking img