Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 5.- Caudillismo

Venustiano Carranza

El 6 de febrero de 1917, convocó a elecciones para diputados y senadores a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión y para presidente de la República. Postulado por el Partido Liberal Constitucionalista, ganó las elecciones y el 1 de mayo de 1917 tomó posesión como presidente constitucional. Durante su gobierno Carranza se dio a la tarea depacificar el país, reorganizar la administración y los poderes, y hacer valer la constitución que había sido promulgada.
Pese a sus esfuerzos, Carranza no logró pacificar totalmente al país. Siguieron los levantamientos villistas en el norte y los zapatistas en el sur.
Al llegar el momento de la sucesión presidencial Carranza quiso favorecer al ingeniero Ignacio Bonilla como su sucesor.
Estoprovocó una rebelión encabezada por Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta, que lo obligó a abandonar la ciudad de México para dirigirse una vez más a Veracruz; pero en el camino, en Tlaxcalantongo, Puebla, fue asesinado el 21 de mayo de 1920, a manos de las fuerzas del general Rodolfo Herrero.
Carranza fue un hombre vivamente preocupado por los problemas sociales de México,particularmente por los del petróleo y del campo; así, el 6 de enero de 1915 expidió la primera Ley Agraria.
Sus restos fueron inicialmente inhumados en el Panteón de Dolores de la ciudad de México y, en 1943, trasladados al Monumento de la Revolución, convertido en panteón de caudillos por decreto del 4 de febrero de 1946.

Adolfo de la huerta

Adolfo de la Huerta fue presidente provisionaldesde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención,ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios.

Al asumir el poder, Adolfo de la Huerta se propuso como tareas fundamentales reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo. Su actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y hacia la fuerza militar que le apoyó lo llevó a formar ungabinete integrado por algunos representantes de grupos revolucionarios. Plutarco Elías Calles en Guerra y Marina, Antonio de la Mora como secretario de Defensa, Salvador Alvarado en Hacienda, Jacinto B. Treviño en Industria, Comercio y Trabajo, Antonio I. Villareal en Agricultura y Fomento y Pascual Ortiz Rubio en Comunicaciones y Obras Públicas.[]
La pacificación del país significó laeliminación de los jefes militares partidarios de Carranza, sobre todo los más destacados como Pablo González, Cándido Aguilar y Manuel M. Diéguez (que fueron relevados de su mando y exiliados) y la incorporación de sus tropas al ejército federal controlado ahora por sonorenses. El siguiente paso fue buscar la reconciliación de zapatistas y villistas. En cuanto a los primeros, se les incorporó al ejércitofederal en calidad de División del Sur. En tanto a los segundos, se logró poner una solución negociada que consistía en que las unidades villistas fueran disueltas a cambio de que el gobierno otorgara un reparto de tierras a los soldados veteranos. A Pancho Villa se le ofreció una hacienda en Durango donde tendría la oportunidad de incorporarse a la vida civil como terrateniente. Tras variasnegociaciones, Villa aceptó, y el 28 de julio firmó el acta de rendición; un mes después se estableció en la Hacienda de Canutillo.
Después de que entregó el mando de sus tropas y quedó licenciado del ejército, Álvaro Obregón reanudó su campaña electoral interrumpida por la lucha contra Carranza, y aunque el Partido Nacional Republicano postuló al ingeniero Alfredo Robles Domínguez como candidato a...
tracking img