presidentes de mexico

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Luis Echeverría Álvarez
POLITICA AGRARIO Y LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS.
Hubo una legislación, incrementando leyes para su política agraria, como la Nueva Ley Federal de Reforma Agraria, Ley Federal de Aguas, Ley General de Crédito Rural, Creación de la Secretaria de la Reforma Agraria. En los cuales se estuvieron decretando la expropiación de las tierras privadas en el estado de sonora, pero seagudiza el conflicto entre el Gob. Y el sector privado. Las disposiciones administrativas fueron la Comisión Nacional Coordinadora del Sector Agropecuario, Incremento a los precios de garantía de algunos productos, recursos canalizados a las áreas de mayor productividad y el incremento al crédito agrícola ejidal.
MOVIMIENTOS CAMPESINOS: Al empezar la década de los años setenta se manifestó unamovilización campesina sin presidente en la historia posrevolucionaria, tanto por su magnitud por lo que llego a significar en el marco de los acontecimientos generados por la crisis económica y política que caracterizo el sexenio de Echeverría.
La lucha por la tierra fue el motivo mas fuerte de la movilización campesina, en los años de 1972 y 1973 se llagaron a dar 600 invasiones de tierra y enjunio de ese ultimo año el secretario de la defensa aseguraba tener desalojado, mediante la intervención del ejercito a treinta grupos de campesinos invasores declarando que no habría de permitir una sola toma de tierra mas. Ante el fracaso de la CNC como órgano oficial para controlar la situación el Gob. Creo el congreso permanente agrario (CONPA). La nueva organización se comprometía a rechazarlos “actos legales”, refiriéndose, sin decirlo, a las invasiones de tierra realizadas por el movimiento campesino. Como siguiente paso las organizaciones que integraban el CONPA firmaron el llamado Pacto de Ocampo a fines de 1974, por el que se comprometían a unirse en una central única para apoyar la política agraria del régimen, luchar contra el latifundio y encauzar por vía legal la toma detierras.

SECTOR OBRERO.
En el sector obrero, Luis Echeverría Álvarez, fundo varias instituciones, entre ellas el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. La fundo en mayo de 1972.MOVIMIENTO OBRERO.
En condiciones económicas nada fáciles, y dadas la necesidades del régimen de contar con el apoyo obrero en cirscuntancia en que las relaciones con el empresario se hacían mas intensas, Echeverria adopto una política laboral favorable a los trabajadorese y, en especial, a la dirigencia sindical, para lo cual se crearon un sin numero deinstituciones (Conampross, Conasuper,Fonacot, Infonavit,Fovisste, y la Comision Nacional Tripartita). Además el gob. Dicto una serie de decretos y leyes contra el propósito de mejorar las percepciones de los trabajadores.
En cambio, el sindicalismo independiente mantuvo durante el sexenio una seria y constante oposición hacia el sindicalismo oficial. Sin embargo, el FNAP no habría de mantenesse mucho tiempo; al estar compuesto por grupossociales de diversa índole, muchos de estos grupos no cumplieron el programa establecido y aquel frente se desvanecio paulatinamente.

POLITICA EXTERIOR.
Desde su campaña electoral, Echeverria había mostrado preocupación por la situación de crisis que se encontraba el sector externo de la economiamexicana, crisis que se manifestaba en el creciente déficit comercial, en la creciente reduccióndel superávit turístico,y el crecimiento de la deuda externa. En su discursdo de toma de posecion, Echeverria planteo la necesidad de aumentar las exportaciones a fin de poder financiar la compra de tecnología y maquinaria que aun no se producia en mexico, decía tener el propocito de seguir luchando para que fueran mas justas las relaciones de intercambio y explorar nuevos mercados en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS