presidentes de mexico

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Carlos salinas de Gortari
Presidente constitucional de la República.
1 de diciembre de 1988 a 30 de noviembre de 1994.
Fecha y lugar de nacimiento:
Nació el 3 de Abril de 1948 en la Ciudad de
México.
Trayectoria académica:
Licenciado en Economía por la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Se especializó en Economía Política y
Gobierno por la Universidad de Harvard.1971-1972 Profesor de la UNAM.
1976 Profesor del ITAM.
1978 Profesor del Cemla.
1974 Investigador en la Universidad de
Harvard.
Trayectoria política:
Pertenece desde 1966 al PRI, en el que ha
Sido profesor del Instituto de Capacitación
Política (1971), analista de informes
Presidenciales (1973-79), subdirector de
Estudios Económicos (1979-81) y director
general del JEPES(1981-82)
Aspecto económico
En lo económico, Salinas tenía como principal objetivo la reactivación de la economía. El siguió usado las estrategias del gobierno anterior, pero sin descuidar los programas sociales.
Salinas de Gortari logro algunos beneficios para México tales como la reducción de la deuda externa, y no solo eso si no también la reestructuración de la deuda con los bancos acreedores,además austeridad en el gasto público y ligerísimo aumento salarias.
Buscaba que el gobierno tuviera un papel diferente pues se convertiría en el promotor de la inversión.
En este periodo es el verdadero inicio del modelo neoliberal o “hacia fuera”, salinas de Gortari inicia una serie de tratados con diferentes países, le da énfasis a las exportaciones.
Aspecto social
Parte del legado de laadministración Salinas lo constituye la amplia reforma de la relación Estado-Iglesia promovida por él. La reforma fue consecuencia de una serie de cambios culturales y políticos que hicieron inaplicable la letra o el espíritu de la legislación vigente en México hasta 1992 en materia de relaciones Estado-Iglesia. Las visitas del Papa Juan Pablo II hicieron evidente la incapacidad del Estado paraaplicar la legislación. Además, en distintos estados de la República, la Iglesia se convirtió en un importante promotor de severas críticas al carácter autoritario del régimen político vigente en México.


Aspecto político
Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países ycon bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.


Aspecto relación con el extranjero
Otroaspecto que cabe remarcar fue la firma del Tratado de Libre Comercio, el cual surge como medida imperialista de los EE.UU. para controlar el progreso económico de Canadá y posteriormente de México, así como para mantener su política en constante dominio de la región norte, que evidentemente demuestra que la paridad peso-dólar remarcan la injusta competencia entre los mercados norteamericano ycanadiense contra el mexicano.
Ernesto Zedillo Ponce de león
Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.
Fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1951 (edad 61), México, D. F.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctorócon una tesis sobre la deuda externa mexicana.

Aspecto social
 En el aspecto social, el gobierno implementó el programa "Progresa" para ayudar a familias en pobreza extrema. También durante su gobierno, el país se ha visto afectado por numerosas catástrofes naturales, como sismos, sequías e inundaciones, en todos los casos el Presidente Zedillo giró instrucciones y supervisó personalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS