Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Marco Aurelio Aceves Rodríguez
Economía de la Globalización
Diana Rojo
Lic. en Periodismo
18 de noviembre de 2011

Porfirio Díaz
Durante el porfiriato también surgieron importantes expresiones de la vida cultural y artística del país, mismas que trataban de seguir los pasos de las corrientes europeas, sobre todo las francesas. En la Academia de SanCarlos se formaron los futuros creadores del muralismo mexicano: Diego Rivera -quien fue becado por el gobierno para estudiar en Europa- y José Clemente Orozco.
Ocurrió un importante desarrollo literario, donde el romanticismo El ensayo y la historia también alcanzaron nuevas cuotas durante el gobierno de don Porfirio: Vicente Riva Palacio puso en marcha y consolidó el proyecto de investigaciónhistórica más importante y valioso desde la consumación de la Independencia: México a través de los siglos.
De manera paralela a la modernización de las letras y las artes, se transformaron las costumbres culturales y los medios de expresión: los dos grandes periódicos que nacieron durante la época de Juárez desaparecieron para dar paso a los diarios que poseían modernas rotativas, como Elimparcial, cuyo bajo costo, obtenido gracias a la tecnología y los apoyos gubernamentales, permitió que llegara a todos los habitantes de la República para dar razón y cuenta de los hechos de don Porfirio. Asimismo, la popularización de la tecnología de impresión, permitió que los grupos opositores del régimen publicaran periódicos que se oponían a la verdad oficial, justo como ocurrió con Regeneración delos hermanos Flores Magón.
Así pues, el porfiriato no sólo puede comprenderse como el tiempo del hombre fuerte y el acelerado desarrollo económico, la época también estuvo marcada por una transformación de la cultura y las artes.
Con el señorío de don Porfirio la situación comenzó a cambiar por completo: el país, de manera forzada, entró en la senda del progreso y el orden gubernamental a talgrado que, gracias a José Yves Limantour, se logró -por primera vez en la historia del país- un superávit en el gobierno.
El milagro económico operado durante el porfiriato no puede comprenderse sin la inversión extranjera que comenzó a fluir al país gracias a la estabilidad política y las garantías que el hombre fuerte otorgaba a los capitales extranjeros. De esta manera, estadounidenses,ingleses, alemanes y franceses -por sólo mencionar a los cuatro principales grupos- invirtieron importantísimas cantidades en ferrocarriles, minería, explotación petrolera, manufacturas y explotaciones agrícolas.
El progreso de México era indudable y don Porfirio jugaba con gran cuidado con el peso de las inversiones extranjeras: impidió, hasta donde le fue posible, la supremacía estadounidense y tratóde guardar un equilibrio gracias a la presencia de capitales de otras naciones.
El Porfiriato generó una etapa de reconciliación de la iglesia con el gobierno, al declarar Díaz que representaría todos los cultos, con el cual permitió el regreso de la orden jesuita y el hecho de que la iglesia manejara instituciones de educación.
La obra material santa, que era del Porfiriato se convirtió en unasuerte de religión a la que se sumaron los fieles del régimen, Díaz se acerco a las jerarcas de la iglesia y fue flexible en la interpretación de las leyes de reforma aunque también tolero las críticas periodísticas anti clerales.
Respecto a las relaciones Iglesia-estado el programa ordenaba el decreto de que renunciara a sus pretensiones de gobernar al país, consagrara a sus oficios religiosos,y procurara hacer de los católicos buenas personas.
Paridad peso-dólar
$1 peso por dólar y que prevaleció durante el Porfiriato. Vario entre 1.18 y 2.01.

Francisco León de la Barra
Integró su gabinete con políticos porfiristas y algunos maderistas. Su breve gobierno, de cinco meses y cinco días, fue una continuación del porfiriato. Sin embargo, a diferencia del gobierno anterior que se...
tracking img